Las principales ciudades fronterizas que monitorea Solili son Ciudad Juárez y Tijuana, seguidas por Mexicali y Reynosa. En su conjunto agregaron el 28.6% de la demanda bruta a nivel nacional durante los primeros siete meses del 2021.
Destaca Tijuana y Ciudad Juárez con 378.2 y 349.6 mil metros cuadrados, ocupando la tercera y cuarta posición a nivel nacional por debajo de Ciudad de México y Monterrey.
Al cierre del mes de Julio la ciudad de Tijuana registró el inicio de construcción de 147.9 mil metros cuadrados que unidos a lo que venía desarrollándose totalizan 390 mil metros cuadrados.
Como comparativo por encima de esta cuantía se ubican Ciudad de México con 495 mil metros cuadrados y lidera Monterrey a nivel nacional con 532 mil metros cuadrados.
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En Tijuana en la actualidad destaca la construcción de una nave especulativa en el Vesta Park Alamar de 29 mil 747 metros cuadrados sobre el corredor Otay-Alamar. En tanto que la mayor superficie corresponde a un proyecto hecho a la medida, o también llamados BTS, por 54 mil 490 metros cuadrados situado sobre el corredor Pacifico-Nordica.
En Tijuana la construcción se reparte casi proporcionalmente entre proyectos especulativos y hechos a la medida, aunque de estos últimos 3 de ellos superan los 20 mil metros cuadrados.
En cuanto a tamaños, 56% del metraje corresponde a naves superiores a los 20 mil metros cuadrados, 33% entre 10 mil a 20 mil metros cuadrados y el restante 11% naves menores a 10 mil metros cuadrados.
Si pasamos analizar el mercado industrial de Ciudad Juárez, tan sólo en edificaciones Clase A se construyen 260 mil metros cuadrados, de los cuales tres de ellos pertenecen a la desarrolladora Intermex que avanza con 42.4 mil metros cuadrados, con tamaños entre 10 a 20 mil metros cuadrados, en proyectos especulativos.
En Ciudad Juárez los proyectos BTS llevan la delantera, donde tan solo tres de estos superan cada uno los 30 mil metros cuadrados, y al igual que en Tijuana el mercado abre un amplio abanico de opciones en construcción desde 5 mil a 39 mil metros cuadrados.
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Prologis, IGS, Vesta y American Industrie adelantan sus propuestas constructivas en este importante mercado fronterizo caracterizado por un precio de renta creciente y estabilidad en el volumen de construcción con una vacancia también estable alrededor del 3%.
Mexicali, por su parte, viene acortando la brecha en su vacancia en tanto que Reynosa ha vuelto a elevar su ritmo de construcción al nivel que tenía a inicios del año.
En el caso de Mexicali el mayor tamaño de construcción Clase A corresponde a un BTS por 47 mil metros cuadrados y el resto de la oferta en su gran mayoría entre 9 mil a 19 mil metros cuadrados.
La construcción en este mercado se concentra principalmente en el corredor Carretera Mexicali-San Luis Rio Colorado.
Reynosa muestra una oferta en construcción menos extensa que Mexicali y donde los BTS casi duplican la oferta especulativa, siendo la mayor construcción en proceso la que corresponde al BTS de Fibra Nova por poco más de 26 mil metros cuadrados.
Los mercados fronterizos seguirán avanzando y se verán favorecidos por la derrama económica de la reciente inversión en infraestructura que el gobierno americano anunció recientemente.