En año 2108 vimos ingresar al mercado mexicano de valores el último grupo grande de fideicomisos de inversión compuesto por Fibra Plus, Fibra Upsite, Fibra Educa y Fibra Storage, según señala en su website Amefibra.
Ese mismo año también ingresa al mercado la novedosa Fibra Site cuyo plan de negocio se basaba principalmente en la adquisición, construcción, instalación, mantenimiento, operación y arrendamiento de torres de telecomunicaciones y otras estructuras que proporcionan soporte a las antenas de telecomunicación en México.
En el 2020 hizo lo propio Fibra Soma del reconocido grupo de arquitectura Sordo Madaleno con 14 activos en su portafolio de 715 mil metros cuadrados en propiedades del segmento comercial y de usos mixtos, incluidas oficinas y hoteles.
De interés: Ocupación del 96% prevé Fibra Soma al finalizar 2021
En el 2021, aún con la pandemia, el mercado de los fideicomisos de inversión en bienes raíces siguió atrayendo a más participantes entre los que se encontraban Fibra HAUS y Fibra Multifamily, la agroindustrial Agrofibra y Fibra ECO.
Este último fideicomiso anunciaba su pronto su debut en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) como el primer vehículo de inversión en bienes raíces bajo el sello de sustentable.
Por su parte, Fibra Multifamily y Fibra Haus estarían participando en el segmento de negocio de rentas de vivienda institucional ya que sus planes se dirigen a adquirir y desarrollar inmuebles de vivienda vertical en renta, buscando captar recursos por 2,300 y 2,500 millones de pesos, respectivamente.
Fibra Multifamily, desde octubre del 2020 presentó su solicitud en tanto que Fibra Haus estima realizar su debut durante el primer trimestre del 2022 a través de Oferta Pública Inicial de Certificados Bursátiles Inmobiliarios Fiduciarios en BIVA.
El 2020 y el 2021 fueron años de grandes retos para los fideicomisos de inversión donde este importante sector, que democratizó la inversión pública de bienes raíces en México, tuvo variados desempeños en función de la naturaleza de los bienes de sus portafolios.
Los fideicomisos de alta concentración de propiedades industriales se vieron favorecidos por el excelente desempeño del sector logístico y el impulso que las manufacturas generaron en camino hacia la recuperación del ciclo económico mundial una vez que se pudieron contener los contagios del COVID-19, por el avance de las pautas de vacunación y el mantenimiento de medidas sanitarias.
Consulta aquí: Promisorio 2022 para los desarrolladores industriales del país
Otros fideicomisos con mayor participación de bienes comerciales, hoteleros y de oficinas se afectaron diferencialmente de forma muy marcada al inicio de la pandemia pero han ido poco a poco iniciando la recuperación paulatina aunque aún no alcanzan los niveles de final del 2019.
Los portafolios donde existe mayor exposición a bienes corporativos de oficinas han realizado grandes esfuerzos por mantener a los inquilinos, aunque no pudieron frenar gran parte de las desocupaciones que se registraron a fines del 2020 e inicios del 2021 y deberán seguir explorando fórmulas novedosas hacia formatos de usos mixtos o reconversiones que hemos visto iniciar en el 2021.
Nos espera un 2022 cargado de oportunidades donde el mercado de valores, liderado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y BIVA darán inicio a operaciones novedosas y vigentes que en el mundo entero marcan pautas de interés, respaldadas por portafolios industriales, comerciales, de compromisos ambientales y de renta institucional que participaran en México a lo largo de este nuevo año por venir.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili