Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) han ido evolucionando con el paso de los años y cada vez vemos más especialización. Inicialmente poseían y operaban propiedades como centros comerciales, naves y parques industriales, oficinas, hoteles e instituciones educativas.
Pero tras un década de existencia, la especialización sigue su ruta, apuntando al crecimiento hacia sectores más de nicho y ejemplo de ello son los nuevos fideicomisos que se preparan para desfilar por la BIVA: Fibra Multifamily, Fibra Haus, Agrofibra y Fibra Eco.
En octubre de 2020, Fibra Multifamily hizo públicos sus planes en BIVA impulsados por el Grupo Favier, empresa del sector inmobiliario en Jalisco, por la cantidad de 2 mil 300 a 2 mil 645 millones de pesos y con fecha estimada del primer semestre de 2022.
Por su parte, Fibra Haus que aún no ha fijado la fecha de su debut, ha revelado en su solicitud que el desarrollador del portafolio inicial será Acerta, dedicado a la administración, desarrollo y gerencia de proyectos inmobiliarios y de infraestructura en Europa y Latinoamérica, participará como socio minoritario, con una coinversión del 2.50% del capital de cada uno de los proyectos.
Consulta aquí: Retos actuales que enfrenta el mercado de Fibras en México
En tanto Greystar, uno de los inversionistas en vivienda en renta más relevantes, se encargará de operar y promocionar las propiedades.
Según información de Fibra Haus, buscará obtener hasta 2 mil 500 mdp con su oferta pública, y su portafolio inicial cuenta con dos terrenos en etapa de pre desarrollo con un enfoque en vivienda en renta y locales comerciales, par un total de 50 mil 199 m2 de área total construible potencial y 33 mil 764 m2 de área bruta rentable (ABR), estimando contar con 612 unidades de vivienda en renta.
Las propiedades inmobiliarias se encuentran en la Ciudad de México y en Querétaro, que tienen un alto potencial de crecimiento en vivienda en renta. Adicionalmente, tiene identificadas tres oportunidades de adquisición de terrenos en Tijuana, Monterrey y en la Ciudad de México.
Por su parte, Agrofibra el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en el segmento agroalimentario de México que planeaba listarse en noviembre 2021 definió nueva fecha para marzo de este año; sin embargo a la fecha aún no se ha concretado.
De interés: The Home Depot inaugura segunda tienda en Escobedo de 8,500 m2
El Fibra busca recabar entre 5 mil 250 mdp a 6 mil 037 mdp, considerando la opción de sobreasignación, ofreciendo la exposición a invertir en su cartera inicial compuesta por 15 activos relacionados con la actividad agrícola en el país, como invernaderos, huertas y naves agroindustriales de alta tecnología, que comprenden 17 millones 323 mil 076 de m2 rentables y generan ingresos por 22 millones de dólares anuales.
Finalmente Fibra Eco anunció que buscará recaudar hasta 180 mdd en su próximo debut en BIVA. Este fideicomiso promete reverdecer al sector inmobiliario mexicano mediante la adquisición de propiedades, como centros comerciales, centros de procesamiento de datos, naves, bodegas o edificios de uso industrial para configurarlos con el fin de que disminuyan sus emisiones de gases de efecto invernadero.
En sus metas buscarán que todos sus edificios cuenten con las certificaciones EDGE, que están diseñadas para aplicarse en edificios nuevos y existentes. Mientras que hacia el año 2030 se propone lograr el 40% de ahorros energéticos. Otra novedad es que este fideicomiso inmobiliario está integrado con el 50% de mujeres y sus miembros serán totalmente independientes.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles y oficinas en Ciudad de México
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili