Al revisar la sobreoferta de oficinas en la capital del país la misma se ubica en 22.51% al cierre del mes de agosto 2022. La trayectoria en este indicador durante los meses previos a febrero del 2022 seguía presentando ajustes al alza pero a partir de ese mes la tendencia ha ido en sentido contrario notando que ahora son comunes los ajustes a la baja, aunque lo han hecho de forma moderada.
Múltiples son las razones que inciden en la vacancia aunque el hecho que no se haya dado inicio a nuevas edificaciones en periodos posteriores a la pandemia ha sido un aliciente para no seguir aumentando la sobreoferta.
Consulta aquí: Atractivos espacios de oficinas clase B en mercados como Monterrey, Guadalajara y Querétaro
Lo que sí ha sido un elemento que la incrementó son las entregas de edificaciones que se han ido culminando de proyectos que iniciaron antes de la pandemia y que agrupan cerca de 780 mil metros cuadrados que han incrementado el inventario entre marzo de 2019 y agosto del 2022.
Si bien es cierto que la sobreoferta sigue siendo una de las características de este mercado a nivel general, no todos los corredores capitalinos han tenido el mismo comportamiento y recordemos que en el promedio pueden coexistir distintas realidades. Tal es el caso de la vacancia minina que observamos en agosto de 2022 en Bosques y Periférico Sur con 74 y 155 mil metros cuadrados.
Bosques se sitúa al surponiente del Bosque de Chapultepec y es una zona corporativa desarrollada en medio de una colonia unifamiliar residencial de estrato alto donde predominan edificaciones de 5 a 6 niveles y se desarrollan dentro de una densidad poblacional media. Sobre este corredor no se observa sobreoferta ya que la vacancia ronda el 16.5%,
Por el contrario el corredor vecino Santa Fe edificado posteriormente alberga edificaciones emblemáticas de grandes alturas, que no solo superan a Bosques en cuanto a inventario sino en vacancia que ronda 18.10%.
De interés: Certificación LEED estrategia que reduce el impacto ambiental
En la capital las mayores vacancias absolutas se dan sobre los corredores Norte con 466 mil metros cuadrados, seguidos de Polanco e Insurgentes con 458 y 426 mil metros cuadrados, respectivamente.
Por su parte Periférico Sur se desarrolla sobre la vialidad Anillo Periferico y se ubica al surponiente de la ciudad donde concentra el 8% del inventario capitalino y es otro corredor donde tampoco está presente la sobreoferta ya que su promedio de vacancia es 16.5%.
En algunas oportunidades puede haber una correlación entre los indicadores de vacancia y los precios promedios de renta y en este caso al cierre del 2T 2022 la renta promedio de Bosques y de Periferico Sur cerró en $23.48 y $20.87 dólares por metro cuadrado mensual.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili