Los Certificados de Capital de Desarrollo, mejor conocidos por sus iniciales CKD, nacen en 2009 como una respuesta a la necesidad de las Administradoras de Fondos para el Retiro de diversificar sus respectivos portafolios de inversión en activos alternativos, entre ellos capital privado emprendedor, bienes raíces, así como en proyectos de inversión de energía e infraestructura.
Los CKDs se inscriben en el Registro Nacional de Valores y se colocan en el mercado de valores a través de una oferta pública o restringida que es autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Son instrumentos de inversión creados por la Bolsa Mexicana de Valores y que están vigentes desde el 10 de agosto del 2009. Se les encuentra listados en los instrumentos de capital, junto a las acciones, las fibras y los títulos opcionales.
Te recomendamos: Fibra Multifamily, el primer fideicomiso exclusivo para vivienda en renta
El instrumento es adquirido básicamente por inversionistas institucionales, como las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos del Retiro. Asimismo, tiene un periodo de inversión que normalmente fluctúa entre tres y ocho años, lo que depende de su monto de inversión, la especialización, la estrategia a seguir y su plazo.
Es un instrumento que está enfocado en satisfacer la necesidad de capital de actividades y proyectos que consumen recursos a corto plazo, pero genera flujos a largo plazo, por ello es ideal para actividades propias como la infraestructura, el mercado inmobiliario, capital privado, entre otros.
Al momento de cumplir en 2019 sus primeros 10 años de vida, el 24% de la emisión total del instrumento tuvo como destino el mercado inmobiliario, con 83 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con cifras publicadas por un análisis de Deloitte, solo superado por las emisiones que tuvieron como destino empresas del sector energético.
¿Estás interesado en invertir en desarrollos residenciales de la Ciudad de México? Recuerda que puedes realizar una búsqueda para encontrar el desarrollo que más se ajuste a tus intereses, todo esto te resultará más sencillo gracias a Solili.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili