Logística, comercio electrónico y minoristas mantienen niveles de demanda industrial en CDMX
Solili | Diciembre 12, 2021 |

La zona metropolitana de la Ciudad de México se caracteriza por ser una urbe compleja siendo asiento de una población superior a los 20 millones de habitantes con una densidad promedio que ronda los 66.71 habitantes por hectárea, según refiere la Compañía Andina de Fomento (CAF).

El ámbito diario en el tránsito y la disposición de sus vialidades, que mezclan una ciudad ancestral con la modernidad, la hacen una referencia ineludible del continente americano. 

Allí se mezclan las actividades de vivienda, corporativas, industriales, comerciales y las complementarias a todos estos usos.

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Sobre la capital se desarrolla una variada y extensa actividad comercial que ha tenido un gran impacto por los cambios de hábitos de consumo que ya venían formando parte de la vida cotidiana y que logran acelerarse a raíz de la pandemia.

El E-commerce Institute y la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reseñaron en una docuserie que el comercio electrónico en la capital mexicana había crecido en 81% entre el 2020 y el 2019. Las cifras que vendrán una vez culminado el 2021 seguramente mantendrán una actividad de crecimiento también muy destacada.

En el capítulo correspondiente a México, abordan los factores que se tornan relevantes por la acelerada transformación digital que trajo consigo la pandemia. 

La omnicanalidad, el cambio de hábitos de los consumidores, el rol de los canales móviles, la operación y logística, los nuevos modelos colaborativos, el rol de los marketplaces y los nuevos modelos de negocios, son los factores de mayor relevancia.

Así la logística, el comercio electrónico y los minoristas o retailers tienen un rol predominante en la demanda industrial que se ha desarrollado a lo largo del 2021. A solo un mes para el cierre del año la capital reportó una cifra acumulada de poco más de un millón de metros cuadrados, solo superado por Monterrey a nivel nacional, según datos monitoreados por Solili.

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Hemos visto cierres de grandes superficies de almacenes en las afueras de la capital y una importante actividad en áreas más cercanas a los centros urbanos, como el caso de Vallejo 

que representa el 22.5% de la demanda bruta capitalina durante el 3T 2021. 

En conjunto Vallejo, Toluca y Tepotzotlán concentraron el 84% de la demanda al cierre del tercer trimestre del 2021, siendo gran parte de la actividad que allí se concentra dirigida al sector logístico. 

Las proyecciones hacia el 2022, luego de los pronósticos en la aparición de nuevas variantes del covid, fortalecerán aun más el comercio electrónico en nuestro país lo que hará avanzar a novedosos modelos logísticos de reparto de mercancías en tiempo record.

Las múltiples ventajas que se asocian a este modelo de negocios se seguirán manteniendo, siendo las principales la posibilidad de mantener el distanciamiento social por el lado del consumidor y por parte de la empresa los ahorros en costos y la posibilidad de internacionalizarse.

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