Los mercados de León y Mérida, que podemos considerar como mercados corporativos emergentes, junto a mercados medianos ya más consolidados como Tijuana y Querétaro han logrado acumular el 91% de la demanda bruta nacional al cierre del primer trimestre del 2022, aunque poseen una participación global del 7% de los inventarios actuales del mercado mexicano.
Esta circunstancia puede explicarse por el hecho que estos mercados durante el 2021 y lo que va del 2022 lograron sostener demandas netas positivas, aun a pesar de la crisis que dejó tras sí la pandemia, manteniendo bajo control las desocupaciones muy por debajo de las demandas brutas que se registraban.
Otro factor que apoyó en el equilibrio de estos mercados fue el mínimo inicio de nuevas construcciones permitiendo que la absorción bruta consumiera parte de los espacios disponibles en cada entidad.
Al cierre de abril de 2022 los mercados de León y Querétaro mantienen vacancias de 18.1% y 16.2%, en tanto que Mérida y Tijuana con 11.6% y 9.5% poseen las menores vacancias nacionales relativas al tamaño de sus inventarios.
Consulta aquí: Inflación en México registró leve descenso a 7.65% en mayo
Bajo el desempeño de estos indicadores los precios de renta en estos mercados, durante el último año, se han mantenido al alza.
León ha registrado el mayor incremento con 43% anual cerrando en abril del 2022 con $13.3 dólares por metro cuadrado mensual. Mérida le sigue con un incremento anual de precio de renta del 10.7% con un precio que se posiciona en abril 2022 en $19.8 dólares por metro cuadrado por mes.
Por su parte Tijuana ha mantenido durante los últimos dos años un precio de renta razonadamente estable, muestra de ello es que registró $ 18.7 en abril del 2020 y hoy en abril 2022 registra $19.8 dólares por metro cuadrado mensual, lo que lo convierte en uno de los mercados corporativos más estables a nivel nacional.
En Tijuana los precios de renta más altos se encuentran en el corredor de Agua Caliente con $21.6, seguido de Zona Río con $19.05 y Vía Rápida con $15.8 dólares por metro cuadrado por mes.
Por su parte en Querétaro el mercado de oficinas también ha mostrado un comportamiento de precios de renta relativamente estable con incrementos del 5.7% desde que inició el 2022 y del 3.2% en términos anuales, motivado principalmente por la demanda bruta del 1T 2022 de poco más de 11 mil metros cuadrados.
En este período el promedio de medida de los espacios alquilados aumentó por encima de los 400 metros cuadrados donde Juriquilla acumuló 73% de la demanda total.
De interés: Desinversión en Heredit Acueducto analiza Fibra Plus
Cada uno de estos mercados cuentan con razones que sustentan una gradual recuperación de la demanda corporativa. León y Querétaro en el bajío se verán influenciadas por el auge de recuperación de la demanda industrial que se ha contabilizado en Guanajuato y Querétaro, lo que permea en parte al mercado de oficinas.
Tijuana igualmente se verá beneficiada de la intensa actividad industrial e irá avanzando a la par con un mercado de oficinas más moderno y equipado para los nuevos requerimientos que vendrán en los próximos años.
Finalmente, Mérida afianza su crecimiento en el importante perfil de inversión que se gesta en la zona principalmente por capitales extranjeros según lo reseña recientemente el Índice de Competitividad Estatal 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) donde puntea en primer lugar en todos los indicadores asociados a la seguridad física y financiera que tanto aprecian las inversiones.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili