El cierre del 2021 apunta ser un año histórico de la demanda inmobiliaria industrial, tanto a nivel mundial como en México, moldeado por la logística y la manufactura que transitaron escenarios no imaginables posteriores al Covid para la mayoría de analistas.
La logística vio trastocadas las cadenas de suministro que dependían principalmente de Asia y que con el Covid mostraron la vulnerabilidad de los modelos offshoring que se habían adoptado en América y Europa por economías de costos.
Por el lado de la manufactura la situación de relocalizar procesos productivos vino apoyada del marco legal del T-Mec, ya próximo en Julio 2022 a su segundo año de instrumentación, que logró afianzar aún más las ventajas de México para ser un proveedor seguro de múltiples componentes de industrias como la aeroespacial, automotriz, de insumos médicos, eléctricos y electrónicos, por citar las principales.
Aún con la importancia del sector manufacturero que movió mayor cantidad de transacciones a nivel nacional las grandes operaciones de centros logísticos llevaron la delantera en las cuantías donde los grandes centros de distribución destacan en las principales urbes de la mano de los mayores movilizadores de carga como Amazon, Mercado Libre, entre otros.
En Monterrey el mercado que hasta ahora puntea en la demanda industrial a nivel nacional casi un 20% de la demanda de los primeros 11 meses del año corresponden a una empresa de manufactura que ocupó dos instalaciones industriales sobre el corredor Salinas Victoria en un importante parque industrial de la zona.
Otros tres BTS destacan en esta entidad por su cuantía y corresponden a las operaciones manufactureras de AGP Glass, FAB Operation y Brembo con 93, 40 y 30 mil metros cuadrados, respectivamente.
Consulta aquí: Competitividad de ciudades correlacionado con la demanda industrial
Por el lado de las operaciones logísticas destacan Amazon y DSV situadas sobre Apodaca con 37 mil metros cuadrados y Ciénega de Flores con 36 mil metros cuadrados, respectivamente.
En el mercado industrial de Ciudad de México la logística de la mano de Amazon con 95 mil metros cuadrados en una nave situada en CPA Cuautitlan Park tomó la delantera en la capital, seguido del grupo logístico TMM que se situó sobre un importante parque industrial de Tultitlán.
Nuevamente la zona del CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) marca pauta de la mano de desarrolladores como Parks, Prologis, CPA, O’Donnell, Advance, Hines y Vesta, entre otras registraron cierres de naves entre 10 y 20 mil metros cuadrados donde se alojan inquilinos de la talla de DHL, Alimentos Lion, Bimbo Automotriz, entre otros varios.
Otra importante urbe como Saltillo tuvo una determinante presencia de los BTS a lo largo del 2021 siendo los más destacados Sanhua Automotriz, Lennox, Philips y NYX todas del rubro manufacturero con áreas entre 27 mil y 79 mil metros cuadrados, siendo la mayor operación la de la empresa Sanhua Automotriz, sobre el corredor más importante de la ciudad como es Ramos Arizpe.
Ciudad Juárez que ocupa la cuarta posición a nivel nacional en lo que respecta a la demanda bruta desde enero a noviembre del 2021, dominó con la presencia de la actividad manufacturera sobre el corredor Sur de la ciudad con los cierres de Invetec con 69 mil metros cuadrados, Werner con 39 mil, Ambú con casi 33 mil metros cuadrados y Lear Corporation con 22.5 mil metros cuadrados.
De interés: Lo que vendrá en 2022 para la industria automotriz
En términos generales la manufactura fue el detonante de las principales del norte y la frontera tal como se detalla con Monterrey y Ciudad Juárez, en tanto que Tijuana repartió en partes similares el impacto de las inversiones logísticas y manufactureras.
Tijuana con la menor vacancia a nivel nacional generó una frenética actividad para equipar la oferta con la demanda, aunque al haberlo hecho desfasado ha seguido generando un importante impacto en sus precios de renta y capitalizando una parte parte hacia Tecate que se ha visto beneficiada.
Las más destacadas operaciones de Tijuana fue de una empresa del ramo logístico por 52.5 mil metros cuadrados sobre el corredor Pacifico-Nordika, seguido por el cierre de una manufacturera del segmento del aluminio por 42.7 mil metros cuadrados en el corredor Florido-Boulevard, mismo corredor donde la manufactura Watkins rentó casi 36 mil metros cuadrados.
Guadalajara, Mexicali y Reynosa también se retratan entre los cierres de mayor cuantía del año, donde las operaciones arriba citadas son tan solo la antesala del cierre del 2021 donde en la plataforma Solili encontrarás detalles, desarrolladores y ubicaciones específicas.
La información que genera nuestra plataforma es un aliado para el conocimiento profundo y actualizado del mercado, cara a nuestro reporte de cierre del año, estimado para su publicación durante los primeros días de Enero del 2022.