En el marco del webinar ‘Edificios Digitales, construyendo los espacios de hoy y del mañana’, Trino Sánchez, socio consultor de la firma de diseño y arquitectura Arquint, presentó la ponencia ‘Medio ambiente, bienestar y salud, conceptos que potencian la nueva arquitectura corporativa’.
Durante la charla, el arquitecto afirmó que las personas pasan el 90% de su tiempo en espacios interiores, incluyendo las oficinas; sin embargo, tras la pandemia por Covid-19, los espacios corporativos deberán configurarse para atender nuevas necesidades.
Antes de la pandemia el ecosistema lo marcaban tres elementos. Uno, el de los colaboradores, empleados o usuarios del espacio en las oficinas; el segundo era la cultura de la compañía; y tercero, la oficina física en sí.
Consulta aquí: El modelo de negocios de la renta de oficinas cambió a raíz del Covid-19
Después de este trance la parte física de la oficina tiene que transformarse para adaptarse a una forma de trabajo no tan definida y muy cambiante, señaló Sánchez.
Antes de la crisis sanitaria, solo el 7% de los trabajadores tenía la opción de trabajar regularmente desde casa, dependiendo de sus funciones. En el futuro previsible se prevé que 50% de la fuerza laboral trabaje en un modelo que equilibre las oficinas, en home office o en terceros lugares.
Lo anterior quiere decir que el futuro de las oficinas será la descentralización; que significa trabajar en un sistema híbrido, con más posibilidades y más flexibilidad, bajo la combinación de los siguientes escenarios.
El primero, la oficina propiamente se transformaron y ofrecen espacios más flexibles y multipropósito, que brinden comodidad y seguridad a los colaboradores.
De interés: Sin sobreoferta y con demanda sostenida el mercado de oficinas de Tijuana avanza en su consolidación
El segundo, que corresponde a Terceros Lugares se refiere a espacios como cafeterías, parques o coworkings, que antes no se utilizaban regularmente, pero hoy ofrecen comodidades que muchos trabajadores no tienen en sus casas; además de que muchas veces están más cerca que las oficinas.
Finalmente, el home office fue muy atractivo y útil al inicio de la pandemia, sin embargo, actualmente se ha visto un decremento en la eficiencia de los trabajadores y un aumento en el nivel de cansancio por la elevada carga de trabajo, hasta el punto en que ir a las oficinas se convierte en un respiro.
Por ello el papel de la tecnología es crucial para que los espacios funcionen de la mejor manera en este nuevo modelo híbrido que puedan lograr el bienestar que se debe ofrecer a los colaboradores.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Polanco, Reforma y Insurgentes
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili