El tráfico vehicular matutino de personas en camino a trabajo ha regresado, tras meses de haberse aminorado por la contingencia sanitaria causada por el Covid-19. Pero a pesar de que las personas han vuelto a sus sitios de trabajo (algunas con formatos híbridos), las oficinas no terminan de llenarse.
Al ver lenta la recuperación, se ha intentado encontrar otras soluciones a las altas tasas de vacancia. Entre ellos se encuentra la reconversión y mayor flexibilidad de los espacios.
Ante la situación se debe pensar en “adaptar espacios, cambiar la vocación de edificios según se requiera; pensar en el coliving. Hay que repensar en los usuarios y en sus necesidades, que se han ido transformando; que de ir a vivir cerca de su empleo pasó a ir a los corporativos y ahora la nueva tendencia es el modo híbrido”, dice Erick Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Coworkings.
Consulta aquí: Reto de edificios eficientes-de la CDM 2022 da inicio
Considera que la renta de espacios ha aumentado un 20%, en comparación con el último trimestre del año, “en oficinas privadas en centros de negocios, coworkings o espacios privados y en oficinas virtuales. La ocupación de oficinas privadas, indica, va en aumento, pero muy lentamente”.
Las salas de juntas y salas de conferencias es un segmento al que le va muy bien, indica, pues se requiere tecnología para juntas de equipo y es algo que se necesita. También el coworking ha tenido éxito, pues mucha gente está en home office, aunque 80% de las personas no están contentos con trabajar todo el tiempo en su casa por diversos motivos; horarios, distracciones de todo tipo o la capacidad de internet no es la adecuada.
“Los programadores y diseñadores no tienen tanto problema. Pero somos seres sociales, necesitamos contacto humano. Así que estar en casa está bien, pero no una jornada completa. Las personas ya no quieren estar en su casa y tampoco quieren viajar dos o tres horas hacia sus centros de trabajo y los 9 millones de metros cuadrados existentes en la Ciudad de México están concentrados en la misma zona”, agrega.
De interés: Reconversión de oficinas avanza en CDMX con nuevos modelos
Amxco percibe “nos estamos recuperando, no como deberíamos porque la economía nacional no se ha recuperado por muchos factores. Antes de la pandemia estábamos creciendo 30% anual. Previene que toda la gente que trabaja en un espacio de trabajo, en cualquier tipo de oficina, lo hará en un espacio flexible y calcula 30% de la población para 2030.
No hay recuperación ideal, el mercado no se ha inclinado hacia un servicio u otro en especial, pero se siente la recuperación paulatina.
El tema clave es, dice el presidente de la Amxco, calidad, “que se pague por un buen servicio, por lo que se opta por ofrecer todas las medidas de protección y facilidades como rentar una oficina de tres a seis meses, amueblada y equipada, siendo que antes no se podía rentar por menos de un año. Y también cuentan las flexibilidades como permitir crecer o recortar gastos.
Lo que estamos aprendiendo, finaliza Pérez, es que “el mundo y los empleados están en constante evolución, tienen otro tipo de intereses, aspiraciones y que como industria de espacios de trabajo tenemos que evolucionar, ser más flexibles y adecuarnos, porque la fuerza laboral es lo más importante de las empresas, y su gente está en nuestros espacios.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Reforma, Insurgentes y Polanco
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili