Las inversiones que llegaron a Coahuila en 2021
Somos Industria | Febrero 17, 2022 |

Durante el 2021, varias empresas se interesaron en invertir en Coahuila. De acuerdo a la información recopilada con los desarrolladores de parques industriales y brókers, se estima que alrededor de 29 empresas firmaron un contrato inmobiliario, de las cuales nueve son nuevas en la entidad y 20 crecieron sus operaciones.

Entre las nuevas empresas que eligieron a Coahuila para instalar una planta destaca la compañía de capital chino, Longda Plastics, quien invertirá alrededor de 10 millones de dólares para crear su planta en el Parque Industrial Amistad Ramos Arizpe, desde donde fabricará piezas de plástico soplado para la industria automotriz y de otros giros.

Consulta también: Incremento del 45% de inversión inmobiliaria planea Kiva en 2022

NYX Plastics es otra de las compañías que tendrá presencia por primera vez en Coahuila.

La compañía destinó un monto de 25 millones de dólares para la instalación de su nave industrial en Arteaga Industrial Park II, desde donde fabricará autopartes automotrices para la empresa Tesla que se ubicará en Texas, así como para General Motors en Ramos Arizpe, a quien apoyará en el proyecto de la fabricación de autos eléctricos.

Para José Luis Benítez, de Grupo Amistad, la disponibilidad y preparación de su mano de obra, su cercanía al corredor USMCA (menos de 300 kilometros de Laredo), su calidad de vida para los expatriados y sus trabajadores, y las facilidades y apertura del gobierno estatal para apoyar a las empresas y a los desarrolladores al momento del cierre, son factores clave para la llegada de nuevas inversiones a Coahuila.

De acuerdo con el especialista en el tema inmobiliario industrial, a pesar de la pandemia, el 2021 fue un año histórico para Coahuila, en especial para la zona metropolitana de Saltillo.

“El 2021 tuvo un fuerte repunte y la llegada de nuevas empresas a la región, así como de importantes expansiones. Tan solo en esta zona, el año cerró con cerca de 4 millones de pies cuadrados, de los cuales Amistad aportó cerca del 38% de dichas firmas de contrato”, comentó.

De interés: El Bajío es ahora un referente de oferta industrial institucional en México

Benítez añadió que Ramos Arizpe sigue siendo un mercado sumamente competitivo e interesante para las nuevas inversiones.

“Considero que es una de las zonas más importantes del Estado al formar parte del corredor USMCA y su cercanía a la zona metropolitana de Monterrey”, dijo.

El especialista en el tema señaló que a pesar de las dudas sobre la pandemia y sus diferentes variantes, así como de los nuevos retos que se lleguen a presentar, se espera que el 2022 sea igual de redituable que el año que quedó atrás.

“El 2021 nos dejó con un pipeline muy sano e interesante. La llegada del capital chino es inevitable y cada vez se manifiestan más oportunidades de negocio para todos los desarrolladores con empresas de este país, aunado al nearshoring de empresas qué buscan reubicar sus operaciones en México”.

En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Reynosa y Chihuahua

Nota original