Reynosa registra una vacancia de 3.3% al cierre de enero 2022, según monitoreo de la plataforma Solili, que refleja una diferencia de un punto porcentual con respecto al mismo periodo en 2020, aunque alcanzó un mínimo por debajo del 3% durante octubre de 2021.
Los corredores Sur, Aeropuerto-Puente Pharr y Poniente exhiben niveles aún más bajos que el promedio con 2.7%, 1.8% y 1.3%, respectivamente. El alto dinamismo de la demanda que acumulo 244 mil metros cuadrados en el 2021 ha sido el detonante para que disminuyan de manera importante los espacios disponibles en la entidad.
Consulta aquí: Ocupación de espacios industriales se triplicó en 2021 según AMPIP
Durante el 4T 2021, la empresa de origen estadounidense Corning inició la construcción de su nueva planta de 32.5 mil metros cuadrados situada sobre el corredor Poniente, bajo el esquema hecho a la medida. Durante el 3T 2021 la demanda se situó en 78% sobre el corredor Aeropuerto-Puente Pharr concentrados en su totalidad en la actividad manufacturera.
Este importante ritmo de la demanda ha permitido que desarrolladores como GP Desarrollos, Fibra Nova, Parks y Prologis, entre otros, participen de la demanda en el 2021.
Estos desarrolladores conocen la oportunidad que este mercado fronterizo por lo que estarán evaluando la oportunidad de generar opciones especulativas ante el panorama de incremento de demanda donde los precios de renta han ido en ascenso desde octubre del 2021 y actualmente al cierre de enero 2022 se sitúan en $3.6 dólares por metro cuadrado mensual.
El panorama en el crecimiento de la demanda manufacturera seguirá marcando pauta en el 2022 donde diversas empresas apuntalan el nearshoring y el reshoring que favorece la relocalización de procesos productivos en la entidad.
En la actualidad en Reynosa se edifican 120 mil metros cuadrados de los cuales está disponible el 20% a un precio promedio de salida de $4.35 dólares por metro cuadrado mensual.
De interés: Reforma eléctrica condiciona inversión en parques industriales
Si incluimos los espacios disponibles entre existentes y en construcción la disponibilidad alcanza 134 mil metros cuadrados con áreas que van de 1,200 a 15,000 metros cuadrados situadas principalmente sobre los corredores Puente Pharr y Norte, este último el de mayor disponibilidad en el mercado.
El secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, confirmó a fines de noviembre tener 25 proyectos de inversión confirmados que suman casi 3 mil millones de dólares y apuntan a generar más de 20 mil empleos entre directos e indirectos.
La actividad de arrendamiento, que ha venido creciendo en el último año, impulsará la construcción de proyectos especulativos, tipo de inmuebles que se habían visto mermados ante una demanda que no despuntaba y una oferta que era suficiente para satisfacer al mercado.