Las 5 tendencias que puede aprovechar la manufactura en 2021
RIM | Septiembre 01, 2021 |

La firma consultora Gartner identificó las cinco principales tendencias comerciales que afectarán al sector manufacturero mundial en 2021. Estas tendencias impulsarán la disrupción del negocio y ampliarán las oportunidades para los participantes en la industria de manufactura. 

En algunos de sus múltiples estudios e investigaciones, Gartner vislumbra ya las tendencias clave de la manufactura, entre las que se incluyen la experiencia digital, la monetización de datos y la asociación de ecosistemas.

Para la empresa manufacturera la digitalización fue una de las primeras tendencias frente a la pandemia

En primer lugar está combinar la Experiencia del producto con lo digital, ya que motivados por la pandemia se establecieron límites de contacto entre producto y cliente. Se hizo vital proporcionar una plataforma atractiva que coincidiera con las expectativas de los consumidores y de los fabricantes.

La capacidad de tener un nuevo modelo de negocio digital donde los fabricantes puedan mantener una conexión con el consumidor más allá de la venta del producto, conectando más con la marca, así como con expertos de la misma, otros clientes y usuarios avanzados, es el fin a alcanzar

La consultora prevé que para 2025, los 50 principales fabricantes de bienes de consumo habrán invertido en una aplicación de marca que utiliza Inteligencia Artificial, tecnología integrada en el producto, videos como activo digital y / o innovación integrada con los equipos de tecnología e investigación y desarrollo.

En segundo lugar producir una Experiencia total que permite a sus directores  usar la tecnología y las interacciones para mejorar, capacitar tanto a los clientes como a los empleados para mejorar el valor de su trabajo de por vida. 

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Utilizando este enfoque, los directores de empresa podrán identificar la plataforma adecuada que conectará a clientes, socios y empleados. Por ejemplo, un empleado que se prepare y llegue a ser un experto en un producto en específico o en una marca que pueda responder preguntas o ser agente de servicio al cliente.

Gartner predice que para 2024, las organizaciones que brindan una experiencia total superarán a los competidores en un 25% en métricas de satisfacción, tanto para la experiencia del cliente como para la de los empleados.

En la tercera posición están las Asociaciones de ecosistemas que brindan la oportunidad para crecer no solo en mercados maduros, sino también en mercados en desarrollo. En la manufactura, las asociaciones de ecosistemas pueden permitir todo tipo de iniciativas, como el embalaje bajo lineamientos adecuados con el medio ambiente, la habilitación de comunidades subdesarrolladas / desatendidas y la reducción de emisiones a través de la capacidad de trabajo remoto.

Gartner prevé que para el 2024 cerca del 75% de las principales empresas globales de bienes de consumo participen en asociaciones de ecosistemas que las fortalezcan para cumplir objetivos de crecimiento y sostenibilidad.

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Monetizar los datos es la cuarta tendencia que permite a las empresas de manufactura la capacidad de obtener ingresos a través de la digitalización de sus productos y servicios. La rápida digitalización dentro de las organizaciones de manufactura crea grandes cantidades de datos. 

Los directores de información pueden compartir y monetizar estos datos en todo el ecosistema. Usando este enfoque, los directores de información pueden usarla como un activo y crear nuevos servicios o ingresar nuevos modelos de negocio.

Esto puede garantizar ingresos continuos incluso cuando el negocio se ve interrumpido por factores externos, como los desafíos de la cadena de suministro o la escasez de recursos humanos.

Gartner predice que, para fines de 2024, la mitad de las organizaciones globales de manufactura de activos pesados habrán logrado monetizar sus datos.

La última y quinta tendencia que visualiza la consultora es la de Equipo como servicio (EaaS), se refiere a un concepto como Talento como Servicio, Expertiz como Servicio o Empresas como Servicio. En este modelo comercial  las empresas pagan por los activos operativos a través de cargos operativos recurrentes en lugar de comprar equipos.

En este modelo, las empresas utilizan tecnologías integradas de Internet de las cosas (IoT) que aprovechan los patrones de diseño comunes de IoT y los marcos de la industria para garantizar la efectividad de los activos y encontrar soluciones al no rendimiento de los activos.

Gartner señala que para 2023, el 20% de los fabricantes de equipos industriales admitirán EaaS con capacidades remotas de IoT industrial desde una base actual de casi cero.

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