El 2020 será recordado como un año muy complejo, donde la construcción registró un descenso de 5.7% en los ingresos por ventas de las principales compañías del sector, una caída de 22% en la utilidad de operación y 8.1% menos en generación de empleo.
Pero el panorama no fue igual para todos, ya que unas pocas no solo lograron mantenerse estables, sino que tuvieron crecimiento a doble dígito, y en algunos casos, a triple.
Pasemos a revisar que hicieron distinto y como destacaron en este periodo de pandemia, las tres empresas constructoras con mejores resultados.
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La desarrolladora Grupo Ccima creció en 255.6% de 2019 a 2020, lo que posiciona a la empresa como la que acumuló más ingresos.
Se dedica a la venta de terrenos y la comercialización de naves industriales, uno de los segmentos que ha tenido mejores resultados durante los últimos dos años.
La cauda principalmente obedece al aumento del e-commerce, que incrementa la demanda de espacios de almacenamiento y logística unido a la puesta en marcha del T-MEC y la llegada de más inversiones asiáticas a la frontera norte de México.
Este acierto en el mercado al que se dedican se sumó con una estrategia de diversificación, ahorro y reducción en los costos de sus proyectos. Es decir, su objetivo fue vender a menor costo, pero a más clientes.
Los resultados causaron que este año sus metas fueran más ambiciosas y voltean a ver la expansión.
Durante el segundo semestre del 2021 trabajan en llevar sus operaciones a Colorado, primera ciudad con la que comenzarían a desarrollar naves industriales para el comercio electrónico en el extranjero.
En segundo lugar destaca Kainsa establecida en Puebla que creció en 94.9%, dedica a la edificación, infraestructura y desarrollo inmobiliario, cartera de servicios que le permitió mantenerse activa durante el primer año de la pandemia.
Además, participó en edificaciones de hospitales Covid-19. Uno de los más reconocidos fue La Margarita, elaborado de la mano de Movil Technologies.
En tan solo 60 días, se construyó un hospital de 17 mil metros cuadrados y 40 camas, además de certificación EDGE por sus medidas de sustentabilidad.
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Cerramos con Fibra Storage, fideicomiso propietario de la marca U-Storage que exhibe una larga trayectoria en el desarrollo de espacios de almacenaje e incrementó en 68.6% sus ingresos en comparación a lo reportado en el ranking anterior de la revista Obras Expansión.
Su estrategia para lograrlo se basó en dar facilidades para atraer a clientes. Al 31 de diciembre de ese año, su portafolio se componía por 21 activos inmobiliarios destinados a la renta de minibodegas de autoalmacenaje en el Estado de México y la capital del país.
En el cierre del cuatro trimestre del año, los datos presentados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indican una ocupación de 75.3% en sus espacios, elemento que creció en comparación con el 1T20, cuando se colocaba en 67.5%.
Esto fue impulsado por promociones en las tarifas, como el primer mes del arrendamiento de los espacios gratis, lo que incrementó la demanda de inquilinos.
Para quienes ya se encontraban arrendando los espacios, se mantuvo el mismo costo que en el último trimestre del 2020.
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