Desde el inicio de la pandemia, el sector inmobiliario ha sufrido grandes cambios, sin embargo, en 2021 sería el año donde más se harían notar, entre ellos la implementación del trabajo híbrido, la constante discusión de la sustentabilidad en el mercado y la necesidad urgente de adoptar nuevas tecnologías en el sector inmobiliario.
A pesar de que algunos de estos cambios ya se vislumbraban desde tiempo atrás, el encierro y la necesidad de continuar con las actividades diarias fueron el parteaguas para acelerar su desarrollo.
Para múltiples compañías el esquema de trabajo híbrido y la flexibilidad laboral formaron parte de un experimento en el que se implementa la flexibilidad laboral para sus empleados.
Consulta aquí: Aun con sobreoferta, mercados de oficinas seguirán creciendo en el 2022
Sin embargo, muchas compañías han aceptado esta estrategia a largo plazo, a raíz de la flexibilidad que buscan los empleados y el deseo de no volver a viejos hábitos laborales.
En una encuesta realizada a 3 mil trabajadores por el Barómetro de Preferencias del Trabajador de JLL se encontró que el equilibrio entre la vida personal y laboral del trabajador pasa a ser un factor más importante que el sueldo.
Por el lado ambiental, el 40% de las emisiones de carbono representa el entorno construido, por lo que empresas e inversionistas se han visto en la necesidad de tomar acciones, partiendo de la base de que aquellos edificios que posean certificaciones pueden llegar a aumentar su valor hasta en un 12%.
De interés: Pandemia determinará futuro del mercado de oficinas
Otra tendencia a pesar de su lenta recuperación son los Distritos Centrales de Negocios (DCN) que se ha vuelto un mercado que denota confianza en los inversionistas.
«La vida urbana vuelve a estar de moda, mientras que las empresas tecnológicas, los despachos de abogados y las empresas de comercio electrónico están ocupando espacio en las ubicaciones del DCN», afirmó.
Otros sectores alternativos en el sector inmobiliario que captaron interés son la vivienda multifamiliares para alquilar, las viviendas para estudiantes, las viviendas con restricciones de edad, entre otras que experimentaron un aumento del 80% en su demanda durante el 2021.
En Solili puedes consultar naves industriales en Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili