La región del Bajío esta compuesta por los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes; al cierre del primer trimestre del año concentraron el 19.1% del inventario industrial del país.
Guanajuato ha sido la ciudad industrial con más vacancia a nivel nacional, al reportar el 9.1% en el 1T del 2021 de acuerdo con Solili, en parte por la vocación manufacturera principalmente automotriz, que se ha visto afectada por diversos factores como han sido las consecuencias económicas de la pandemia y la disminución de la demanda en este tipo de bienes duraderos.
En contraparte Aguascalientes muestra una vacancia relativamente baja de 3.1% si se compara a la media nacional del 5.1% y ello se debe a la absorción bruta que durante el 2021 dio señales de recuperación en la ciudad, debido a que un importante desarrollo se incorporó al inventario existente totalmente ocupado.
Te puede interesar: Empresa de origen chino inicia construcción de su planta en Aguascalientes
Querétaro ha tenido una recuperación más lenta considerando la gran cantidad de parques industriales y la variedad de sectores que alberga, entre ellos el aeroespacial y el metalmecánico. La vacancia al cierre de abril del 2021 fue del 6.6%, con una ligera disminución de 37 puntos base con respecto al mes anterior y parte de esa recuperación se sostiene por los proyectos logísticos que apuntalan la diversa dotación residencial, comercial y de servicios en la ciudad.
Te recomendamos: Querétaro con expectativas de recuperación en demanda industrial
San Luis Potosí ha mantenido prácticamente estable su vacancia desde principios de año y cierra abril del 2021 con 5.5%, acompañado de una importante recuperación en su demanda bruta de abril y apoyada por el incremento del precio unitario de renta, que de igual manera impulsa la construcción en el mercado.
La zona del Bajío en conjunto cuenta con casi un millón de metros cuadrados vacantes, esta cifra ha aumentado en los últimos trimestres derivado del ritmo de construcción en proyectos que supera los niveles de demanda.
A pesar del fuerte impacto que se reflejó en la zona durante el 2020 y las altas tasas de vacancia que aún se exhiben en la región, los inversionistas regionales y nacionales siguen prospectando al Bajío como parte de sus portafolios, por la integración que existe entre clústeres y las ventajas que brinda su ubicación.
Puedes consultar los resultados sobre el mercado industrial a nivel nacional en: Solili: Demanda Industrial del país totaliza en 450 mil metros cuadrados en abril 2021