El sector de la vivienda llega a 2022 en un panorama de retos y oportunidades, donde se espera que la dinámica se mantenga sana, con una demanda en crecimiento que permite visualizar un alza en ventas.
Sin embargo, el reto que se observa se encuentra en la oferta y en generar las condiciones para detonar la producción.
Dentro de este marco, se perciben un par de desafíos particulares. En primer lugar, atender el tema de la tramitología, que se ha complicado a raíz de la pandemia; y por otro vigilar de cerca el tema de los cambios realizado al Infonavit en materia de ubicación de proyectos de vivienda, y que podría impactar en la reclasificación de reservas territoriales que tienen los empresarios.
En eso coincidieron tres de los desarrolladores más importantes del país. En entrevista, Aurora García de León, directora General de Derex; José Luis Solórzano, Director General de Hogares Herso, y Marco Antonio Salazar, Director Comercial de Vidua, señalaron que si bien la industria cerrará de manera positiva el 2021, el desafío por atender se encuentra en el impulso a la oferta.
En ese sentido, Aurora García de León destacó que 2021 será un buen año para la vivienda. Desde la visión de Derex, señaló que los resultados del año serán positivos, pues terminarán mejor a lo esperado en el año.
Consulta aquí: Infonavit prevé colocar 596 mil créditos en 2022, 14.2% más que en 2021
Al respecto, añadió que 2021 no sólo cerrará con un incremento en comparación a 2020, sino que, además, se terminará en niveles pre pandemia.
La Directora General de Derex destacó que si bien en 2022 se percibe un buen comportamiento del sector en cuanto a demanda, el tema se centra en la oferta.
Por ello, dijo, dependerá mucho de la posición en la que se encuentren los desarrolladores para capitalizar oportunidades.
Y es que, indicó, las empresas que cuenten con suficiente inventario para transitar el año, además que ya estén en camino de autorizaciones, estarán mejor preparadas para avanzar. Sobre todo, detalló, porque el tema de trámites se vio afectado por la pandemia en algunas zonas del país.
Aunado a lo anterior, apuntó, uno de los elementos relevantes por vigilar será el tema de reservas territoriales y los cambios realizados al Infonavit en temas de ubicación de la vivienda. Y es que, consideró, los nuevos criterios implementados por el organismo podrían impactar en la calificación de tierra que ya estaba en línea para ser desarrollada.
Sobre el tema de certidumbre para potenciar la oferta, José Luis Solórzano consideró que en 2022 la dinámica en la colocación de vivienda marchará por buen camino. No obstante, dijo, la industria necesita certidumbre para detonar el desarrollo de vivienda y contar con la oferta necesaria para atender las necesidades habitacionales.
De interés: Bajas tasas de interés crean buen momento para tomar crédito de vivienda
El empresario habló sobre el tema de los cambios al Infonavit. Manifestó que en este caso es necesario que se cuenten con las reglas que se utilizarán para la nueva clasificación de reservas.
Marco Antonio Salazar por su parte recordó que la industria de la vivienda en Nuevo León vivió un 2020 de grandes resultados, a pesar que con la llegada de la pandemia, el pronóstico era caer en ventas hasta un 40 por ciento.
En ese sentido, puntualizó que un elemento fundamental es que si bien se pararon obras por dos meses, la escrituración no se detuvo. Este factor, dijo, fue crucial para obtener resultados óptimos.
No obstante, explicó que ya en el arranque de la pandemia, los inventarios del sector venían a la baja. Por ello, consideró, ahora el reto será preparar el terreno para que la construcción crezca.
Un elemento que jugará a favor de la industria, mencionó, es el nivel de rezago y la demanda de vivienda creciente.
Sin embargo, expuso, uno de los retos será adaptar a la industria a los cambios de políticas, como las observadas desde el Infonavit.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México