La nueva apuesta industrial: espacios de medianas dimensiones
Solili | Junio 15, 2021 |

El diseño de las nuevas naves industriales está determinado por la influencia del comercio electrónico, los nuevos hábitos del consumidor y la industria 4.0, todo ello regido por el impacto de la tecnología que le permite autogestionarse, configurarse e interactuar con el resto de los componentes de la producción.

Por esta razón los principales desarrolladores institucionales que invierten en el país monitorean las preferencias de las empresas y pueden ajustar algunas características en el plazo de ejecución de una nave que en promedio estaría entre 6 y 9 meses. 

Uno de los elementos del diseño sería el tamaño de la nave, con el que se busca la flexibilidad de poder ajustarse a múltiples requisitos. En función del tamaño de inventario en cada mercado del país, se perciben algunas diferencias en áreas disponibles.

Te puede interesar: Se inaugura planta de Eaton con inversión de 4.1 MDD

En la capital del país se edifican 17 naves clase A con 13 espacios disponibles que totalizan 267 mil metros cuadrados y en su mayoría son naves con más de 10 mil metros cuadrados cada una.

En el caso de Monterrey, en las 22 naves clase A que se construyen hay 16 espacios disponibles que suman 231 mil metros cuadrados y el tamaño disminuye ligeramente comparado con la Ciudad de México, aunque presentan una distribución equitativa en medidas entre 5 mil y arriba de 20 mil metros cuadrados.

Referente a las ciudades que se pueden categorizar como tamaño medio por su inventario, es decir entre 4 mil a 8 mil metros cuadrados, se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez, Guanajuato, Querétaro y Saltillo. Sus mercados poseen una disponibilidad entre 7 y 20 naves, con una marcada disminución de tamaño, por lo que muestran una tendencia diferente.

En Querétaro lo disponible en general tiene arriba de 20 mil metros cuadrados, en tanto que en Guanajuato, más de la mitad de las naves son inferiores a los 5 mil metros cuadrados.

Te recomendamos: Transformación del mercado Real Estate como efecto de la pandemia

En el caso de Tijuana, Ciudad Juárez y Saltillo presentan similar comportamiento hacia tamaños de menor magnitud y que permiten el ajuste de configuraciones modulares a partir de 5 mil hasta completar 10, 15 o 20 mil metros cuadrados. 

Saltillo y Querétaro son los que presentan menores opciones de naves disponibles en proceso de construcción, por lo que se prevé que los desarrolladores inicien proyectos en el venidero trimestre.

Los espacios industriales poco a poco se han ido adaptando y actualmente la tendencia es la construcción de naves que en promedio midan 10 mil metros cuadrados, subdivisibles en áreas menores a 2 mil metros cuadrados. Esto especialmente sucede en corredores tradicionales con el fin de diversificar demanda y ser atractivos para empresas que llegan al país explorando el mercado o aquellas que buscan ampliar operaciones, con la necesidad de contar con espacios de dimensiones inferiores a lo tradicional.

Entra a nuestra sección de Reportes de Mercado para conocer más sobre indicadores clave del sector industrial en México. 

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo