En el marco del día del inversionista finalmente la empresa Tesla a través de su vocero Elon Musk anunció la instalación de una nueva planta de la compañía en México lo que confirma que será la primera instalación de esta empresa fuera de Estados Unidos, Alemania y China. Como bien lo explicó Musk no se trata del traslado de la producción sino de una expansión de producción de todas las fábricas existentes.
Se seleccionó para ello a Monterrey para instalar la gigafabrica y específicamente se ubicará sobre el corredor Santa Catarina donde se estima una inversión inicial de 4.5 mil millones de dólares.
Consulta aquí: Reporte Industrial Solili Febrero 2023, inician construcción 630 mil m² en primer bimestre del año
Santa Catarina se sitúa al poniente del centro de Monterrey y es paso obligado de quienes transitan desde el corredor Ramos Arizpe en Coahuila. Sobre el Rancho El Carvajal y la comunidad El Jonuco se encuentran las 194 hectáreas de predios que se utilizarán para asentar esta novedosa planta de autos eléctricos.
Una inversión de esta naturaleza concentrada en la electromovilidad cambiará las reglas del juego del sector automotriz en el futuro inmediato y a mediano plazo permitiendo que tanto Santa Catarina como el resto de submercados que conforman a Monterrey tengan un impacto en la demanda bruta industrial del 2023 y de los años venideros.
Pero será sobre sobre Santa Catarina donde se detone el mayor impacto al estar en el radio de influencia inmediato de esta nueva planta de vehículos.
Según cifras de la plataforma Solili al cierre del 2022 la demanda bruta industrial acumulada en Monterrey superó los 1.8 millones de metros cuadrados, posicionándose como el mercado de mayor demanda a nivel nacional. Los corredores donde se acumuló el mayor porcentaje de la demanda fueron Salinas Victoria con 26% y Apodaca con el 22%.
El corredor Santa Catarina acumuló a lo largo del 2022 una demanda bruta de naves industriales de poco más de 200 mil metros cuadrados situándose en la cuarta posición de naves dentro del mercado de Monterrey. La demanda de naves abarcó tamaños que van desde los 2 a 68 mil metros cuadrados, aunque los más demandados se sitúan en el rango de 5 a 10 mil metros cuadrados.
Aunque la construcción de esta importante fábrica ,al ser una armadora de vehículos, no se registra dentro de las estadísticas de Solili si lo hacen la gran cantidad de proveedores de productos y servicios que conforman este ecosistema productivo. La ventaja que conlleva Santa Catarina está asociada a la disponibilidad de tierras con que aún cuenta este corredor por lo que veremos amplia actividad en los trimestres venideros.
Algunos proveedores que recientemente confirmaron sus inversiones en Nuevo León como proveedores de Tesla son AGP Glass, Noah Itech, Brembo, y Quanta Computer. AGP Glass es la firma de producción de vidrio automotriz de alta tecnología que en días pasados confirmó la inversión de 800 millones de dólares en una planta que también estaría situada en el corredor Santa Catarina.
De interés: Ubicación y proveedores de la Gigafactory México de Tesla
Por su parte, la firma de origen chino Noah Itech a principios de enero del 2023 puso la primera piedra para su primera fábrica en México donde prevé invertir 100 millones de dólares en la producción de equipos de automatización. Esta empresa también se situará sobre Santa Catarina en el Parque Industrial Vynmsa.
La multinacional italiana Brembo líder en la fabricación de frenos de disco para vehículos, también se une al grupo de empresas que construyen nuevas edificaciones industriales en el 2023 , expandiendo sus operaciones desde su ubicación actual sobre el Parque Industrial Escobedo.
Quanta Computer México, la fabricante de componentes para autos eléctricos también estimó una inversión de 130 millones de dólares para la ampliación de su planta situada en el Parque Industrial Avante en el corredor Monterrey.
No cabe duda del impacto que esta nueva inversión genera para la entidad de Nuevo León, para Monterrey y específicamente para Santa Catarina ya que las demandas de viviendas, transporte y servicios serán claves como políticas públicas y privadas para permitir un avance sostenido del desarrollo en la entidad.