Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reveló que la inversión en construcción creció en enero a una tasa anual de 20.8%, que es el mismo rango que acumulo a lo largo del año 2023, considerando cifras mensuales, presentó un avance del 0.3%.
Banorte indicó que dos componentes presentes en 2023 se mantendrán durante la mitad del 2024, que son el gasto presupuestado para los proyectos gubernamentales y la presencia de inversión en construcción de espacios industriales.
De interés: Demanda industrial de Ciudad Juárez muestra signos de recuperación
Al respecto, el Centro de Estudios de Ingeniería de Costos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que el costo de mano de obra para una vivienda de 90m2 es de $127.3 mil (2023: $120.1 mil; +6% a/a).
Por el contrario, la expectativa para el rubro industrial es más positiva, con el soporte tanto de la inversión privada (asociada plenamente a la demanda de espacios industriales) como pública (con miras de finalizar proyectos de infraestructura insignia).
Consulta aquí: Precios de oficinas en Puebla reportan un ajuste al alza al cierre de febrero de 2024
En segundo lugar, la apreciación del peso mexicano podría tener un efecto neto positivo. De acuerdo con la CMIC, 60% de los insumos del sector es importado, siendo EE.UU. el principal proveedor (50 por ciento)”.
En Solili puedes consultar naves disponibles en: Chihuahua, Matamoros y Tijuana.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili