Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización robótica son dos factores que están potencializando diversas industrias en México y en el mundo.
Este tipo de sistemas operativos, manejados inclusive vía remota, en los últimos años se integró al sector de la construcción; durante el periodo de la pandemia se consolidó este proceso.
De acuerdo con René Morlet, Director de Proyectos Industriales del área de Proyectos y Desarrollos de JLL, la evolución digital y tecnológica en el sector de la edificación ha generado avances muy significativos que están modificando las cadenas productivas.
“Uno de los conceptos claves de la Industria 4.0 es la fábrica inteligente, concebida como un sistema de fabricación totalmente conectado, que funciona con una menor interacción humana mediante la generación, transferencia, recepción y procesamiento de los datos necesarios para llevar a cabo todas las tareas requeridas para producir algún tipo de producto”.
De interés: Inversión de largo plazo, secreto del mercado corporativo mexicano
Morlet indica que las plantas industriales optimizan su consumo de energía, las máquinas realizan controles de calidad y hacen los ajustes necesarios.
“La inteligencia artificial ofrece un tremendo potencial para la industria, haciéndola más flexible y más confiable, optimizando los recursos y reduciendo tiempos de entrega del producto terminado, bajando costos y reduciendo de la misma manera el desperdicio de materiales”.
Un estudio realizado por la consultora internacional PwC, la Inteligencia Artificial contribuirá con hasta 15 mil millones de dólares a la economía mundial en el 2030.
René Morlet señala que esta transformación se ve reflejada en el perfil de las contrataciones del personal, ya que hoy requieren trabajadores mucho más especializados en la operación y manejo de equipos de última generación.
“A diferencia de lo que se cree, las máquinas no llegarán a sustituir a las personas, sino que las instará a capacitarse mucho más para estar más especializados en estas nuevas tecnologías”.
Consulta aquí: Huehuetoca y Zumpango, corredores que exploran desarrolladores para nuevos parques industriales en CDMX
El director señala que el uso de equipos robotizados minimiza el riesgo de accidentes a personal en las plantas industriales por el simple hecho de que los trabajadores programan y operan de modo remoto a estos y cualquier equipo de producción que tenga un procesador y acceso a la red.
Los clientes de JLL están buscando instrumentar líneas de acción muy concretas para que la tecnología sea una premisa en cada uno de los centros industriales, con el fin de agilizar las líneas de producción e insertarlas en la era digital, señaló.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Monterrey, Tijuana y Guadalajara
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili