La industria de exportación en Nuevo León y las ventajas de reshoring
RIM | Febrero 09, 2022 |

Para muchas empresas de manufactura establecidas en territorio mexicano, la iniciativa de reshoring generada en Estados Unidos con la intención de estrechar nuevamente las distancias de las cadenas de suministro podría traducirse en muy buenas oportunidades para atraer nuevos proyectos.

Datos del INEGI mostraban a finales de 2021 una proyección de crecimiento para las exportaciones hacia el cierre del año con respecto a 2020 (491,574 contra 416,999 mdd). 

El crecimiento es observado en nuevos proyectos de la industria automotriz que preparan líneas de producción para modelos 2023 y 2024, mismos que ya están en proceso de preparación en algunos de los Tier 1 y 2 establecidos en suelo mexicano.

Una de las entidades más atentas a este fenómeno comercial es Nuevo León, pues además de su posición fronteriza con Estados Unidos, es emblema de la producción industrial en el país, fuerte en manufacturas de acero y en sectores como el automotriz, aeroespacial, de electrodomésticos y dispositivos médicos.

La manufactura representa 64% de la actividad económica neolonesa y más de 9% de las exportaciones nacionales. Nuevo León es el estado de la República con mayor atracción de inversión extranjera directa (IED), con 18.5 mmd.

Consulta aquí: Mexicali se expande por activación de la manufactura e incremento de la logística 

Por ello la entidad genera un gran atractivo que es para las intenciones de relocalización de manufactura, para empresas estadounidenses, europeas y asiáticas.

Teresa Galindo, directora de la sede en Nuevo León del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Manufacturera de Exportación (Index), confirma que ya hay muchas evidencias de empresas que están buscando colocar operaciones en México, ya sea propias o bajo un esquema de proveeduría. 

La intención no es un secreto, “buscan tenerlas cerca de Estados Unidos, ya sea para industrias como electrónica, automotriz o médica, por decir las más importantes”.

Pero es de destacar que reducir la dependencia de China es el primer paso, pues muchos de los entrevistados prevén mayores ventajas si llevan el reshoring a tierras mexicanas o canadienses.

Monterrey, capital del estado, se ha desarrollado y destacado en la producción de alta tecnología, razón por la que Galindo advierte que no es fortuito que empresas de gran envergadura tengan planes de inversión en la localidad, tal es el caso de Corning, que en 2022 cuenta con un proyecto de una nueva planta para la fabricación de fibra óptica.

Un detonador de la manufactura de alta tecnología ha sido el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), fundado en 2006 y situado en el municipio de Apodaca cuya visión ha sido la de generar una cultura de innovación y competitividad a partir del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

De interés: Hisun Motors invertirá en Coahuila 152 mdd para producir vehículos todo terreno

En la actualidad, según datos compartidos por Index, 60% de las empresas en la región son de capital estadounidense, y el resto se dividen en capital japonés, alemán, francés, canadiense y chino. 

Parque industrial Hofusan, de capital chino donde se espera que se instalen al menos 10 empresas chinas para abastecer a las industrias que operan en esa zona del noreste mexicano.

El reshoring es sin duda una ventana de oportunidad, Nuevo León es una de las entidades con mayor oportunidad para traer proyectos para la producción de ensambles, subensambles o productos terminados. Index jugará un papel fundamental en esta tarea, todo está en mantener sus fortalezas, hacer una promoción adecuada de las capacidades disponibles y centrar la atención en el capital intelectual y la agregación de valor.

En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Tecate, Mexicali y Tijuana 

Nota original

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo