Con la llegada del Covid-19, algunas empresas han tenido que realizar modificaciones en sus espacios, por ejemplo el sector bancario ha tenido que rediseñar su entorno laboral con nuevo mobiliario flexible que brinde una mayor distancia entre cada estación de trabajo.
De acuerdo con JLL, su División de Administración de Proyectos y Desarrollos ha reforzado el trabajo con sus clientes del sector bancario, con el fin de que las condiciones de las oficinas sean adecuadas en funcionamiento de las medidas de seguridad e higiene que se tienen a raíz de la pandemia.
Por lo que han implementado estaciones de sanitización en las oficinas, rediseño de rutas y flujos de personal para evitar cruces innecesarios para generar salud y seguridad.
Javier Gutiérrez Ochoa, Director de Operaciones de Construcción de Administración de Proyectos y Desarrollos comenta que las nuevas dinámicas laborales del sector financiero están reconfigurando los espacios de trabajo y de colaboración.
“A raíz de la pandemia, se prevé que se pueda llegar a tener una reducción de hasta 50 por ciento en el número de estaciones de trabajo fijas en las oficinas corporativas del sector bancario, esta reducción puede ser temporal o definitiva, ya que es una decisión de cada institución bancaria”.
Te recomendamos: Nuevas tendencias de las oficinas en Ciudad de México
Además, el directivo menciona que existe una alta probabilidad de que los metros cuadrados de espacios de oficina que actualmente existen tiendan a reducirse. “Los bancos no van a tener edificios vacíos, por lo que es muy probable que eliminen espacios semivacíos, concentrando al personal en menor número de inmuebles y en edificios propios para poder reducir costos operativos y de mantenimiento, que actualmente son muy altos. No obstante, se buscará que se respeten las condiciones de distanciamiento entre personas”.
Tonatiuh Montes, Gerente de Construcción de la misma División operativa de JLL, menciona que anteriormente los bancos tenían una densidad de 9 metros cuadrados por asiento y que ahora este número ha aumentado a 12 metros cuadrados.
Te puede interesar: Snapchat ya cuenta con oficina en Ciudad de México
“Los layouts de diseño de los espacios de oficina se han ido modificando conforme se fueron presentando las disposiciones en materia de prevención y cuidado de la salud en los centros de trabajo, y el sector bancario se ha sabido adaptar muy bien. Teníamos algunos proyectos de oficinas colaborativas en donde se podrían reunir hasta 120 personas en un mismo espacio, y evidentemente eso se tuvo que ir modificando con el fin de adaptarse a las nuevas condiciones”.
Guadalajara es una de las zonas metropolitanas más importantes en México, dentro de su oferta de oficinas encontrarás espacios desde 30 metros cuadrados y en promedio el mercado tiene un precio de $20.36 USD/m2/mes. Si quieres conocer más sobre indicadores clave, no olvides consultar nuestra sección de reportes.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili