Cuando analizamos el sector corporativo y su desempeño a nivel nacional existe una señal clara de recuperación paulatina en la mayoría de los mercados cubiertos por Solili.
Mercados como Monterrey y Guadalajara hilan los dos últimos trimestres con cifras positivas, en tanto que la capital del pais ya logró en el 4T 2021 una demanda neta de poco más de 67 mil metros cuadrados. Recordemos que tan solo estas tres entidades agrupan 91% del inventario corporativo nacional.
Ciudad de México por su cuantía de inventario que casi alcanza los 11.5 millones de metros cuadrados es donde se inician las principales tendencias de los cambios que ha venido transitando este importante sector de inversión inmobiliaria.
Consulta aquí: Torre Arcos Bosques se reinventa hacia su nuevo perfil de tecnologia
Tijuana ha sido el único caso atípico donde aun en los dos años de crisis sanitaria siempre mantuvo demandas netas positivas y que a lo largo del 2021 este volumen se ha mantenido prácticamente constante en el orden los 5 mil metros cuadrados trimestrales.
Querétaro por su parte ha mantenido su precio promedio en $13.91 dólares por metro cuadrado al mes, que representa un ajuste a la baja del 7.3% anual logrando disminuir su vacancia hasta el 18.24%, esto complementado con un registró a lo largo del 2021 de absorciones netas positivas.
Las reconversiones de corporativos para ser transformados a hospitales, proyectos residenciales y hoteleros o las combinaciones de usos mixtos cada vez más frecuentes dan inicio a nuevos formatos donde la oferta se va a adaptando a los términos que dicta la demanda.
Cada vez más opciones de espacios flexibles copan el mercado con áreas versátiles para dar respuesta a la necesidad creciente de interacción y conexión fuera del círculo del home office, con el que busca complementarse.
De interés: Mercado de oficinas de Monterrey con mejor comportamiento a nivel nacional
Las empresas institucionales ven en sus inmuebles de oficinas una continuidad de la cultura corporativa que busca atraer a los mejores recursos humanos donde el salario, los beneficios y sobre todo la flexibilidad de complementar la vida personal y la laboral son claves para el trabajador a la hora de la elección.
Otro factor determinante es la desaceleración de inicio de nuevas construcciones, en tanto que las que venían avanzado finiquitan y se incorporan al inventario.
En la Ciudad de México las disminuciones de construcciones han sido del 15% y 22%, si se comparan los cierres del cuarto trimestre del año del 2019, 2020 y 2021, respectivamente.
A medida que los mercados y sus autoridades responden a las amenazas aún latentes del Covid-19 y sus variantes, los empresarios y los desarrolladores están informados de cómo funcionan los ciclos del mercado veremos una demanda que se recupera de manera importante hacia mediados del 2022.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili