La construcción permanece baja en el mercado de oficinas de la CDMX
Obras Expansión | Julio 12, 2021 |

El desarrollo inmobiliario de oficinas no se recupera. Después de un año con poca demanda y suspensión de construcciones, durante el segundo trimestre de este 2021 la demanda de espacios creció 10% en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, indican datos de la consultora Solili, sin embargo, éste fue el más crítico en el país por el confinamiento total y el cese de labores no esenciales.

La edificación en este sector tampoco ha mejorado; “en el mercado de oficinas más grande del país, la Ciudad de México, el inicio de construcción de nuevos edificios corporativos ha sido casi nula, cambiando incluso las tendencias en diseño, ubicación y volumetrías que se consideraban hasta antes de la pandemia; sin embargo se mantuvo el avance de obras que se encontraban en ejecución”, dice el informe trimestral.

La consultora registró solo 15,000 metros cuadrados nuevos, ya que las compañías han preferido hacer renovaciones, mejoras, rehabilitaciones y reconversiones, para adaptarse a las necesidades de los clientes, que cambiaron durante la pandemia por la implementación del teletrabajo.

Te recomendamos: Reporte Oficinas Solili 2T 2021: Demanda bruta es 10% superior a la del año anterior

En Monterrey, Nuevo León, otro de los mercados fuertes del país, la situación tiene mejor cara. La demanda bruta superó en 80% a lo registrado el año pasado, pero también incrementó la vacancia a 30%.

Además, no hubo construcciones nuevas; “el comportamiento de oferta disponible en relación con la demanda, es parte de la justificación de haberse incrementado el precio de renta, manteniendo el equilibrio del mercado que continúa como apuesta a inversionistas y desarrolladores”, puntualiza Solili.

En donde sí construyeron nuevas oficinas fue en Guadalajara, a pesar de que la demanda se desaceleró 28% en comparación con el trimestre anterior. Se agregaron 5,200 metros cuadrados.

En Querétaro se incluyeron nuevos metros cuadrados a su inventario, lo que incrementó en 15% el espacio anual disponible. Aunque su vacancia se redujo a 23%, aún es la más alta del país, indica Solili.

León es una ciudad con alto desarrollo inmobiliario, posee una oferta de espacios corporativos hasta de 1,230 metros cuadrados por piso dentro de un complejo de oficinas exclusivo.

Nota original

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili