A pesar de los pronósticos, el sector vivienda cerró 2020 de manera positiva, y de cara a la última parte del año, se perfila que en 2021 podría repetirse el resultado.
En gran medida, este escenario se dio gracias a la labor de las instituciones financieras, no sólo del sector público, sino también de los bancos.
Y es que, el que los recursos siguieran fluyendo, permitió que la dinámica en el mercado de vivienda se mantuviera en apoyo a las familias que tuvieran en sus planes comprar una vivienda.
En especial, a decir de diversos actores del sector, este último jugador fue un gran aliado para la industria. Y es que, los bancos no sólo no se cerraron las llaves del crédito a la vivienda, sino que se lanzaron esquemas para, por ejemplo, facilitar la compra de casas; además de los modelos de apoyo que permitieron a familias con créditos vigentes diferir el pago de sus financiamientos en los meses más complejos de la pandemia.
En materia de número de créditos, la banca cerró 2020 con una colocación total del orden de poco más de 123 mil 300 créditos. Esta cifra representó una baja de 9.9% en comparación con los 136 mil 900 créditos otorgados en 2019.
Consulta aquí: Regeneración de viviendas y entorno urbano, principal objetivo de Provive
En lo que va de 2021, esta dinámica positiva para la banca en materia de crédito a la vivienda se ha mantenido. Con cifras oficiales al primer semestre del año, se observan incremento tanto en el monto invertido, como en el número de créditos otorgados.
De esta forma, de enero a junio de 2021, la banca comercial colocó 69 mil 100 créditos. que representa un aumento de 31.6% en comparación con lo observado en 2020, e incluso la cifra alcanzada en la primera mitad de 2021, fue superior a lo observado en el mismo periodo del 2019, cuando se colocaron 65 mil 800 créditos.
Analizando cifras de junio 2020 a junio 2021, de los más de 240 mil 500 créditos otorgados, 80% de las acciones han sido de financiamientos para adquisición. En esa lógica, 10% han sido créditos originados para pago de pasivos; mientras que para construcción 4%, liquidez 4% y ampliación o mejora 3 por ciento.
Es preciso mencionar que en el primer semestre de 2021, la colocación de créditos en el mercado tradicional, es decir, Infonavit, Fovissste y bancos, alcanzó las 269 mil 800 acciones, lo que representó un aumento de 23.2% en comparación con lo visto en 2019, cuando se otorgaron 249 mil 200 créditos.
De interés: Para financiar reconstrucción de la CDMX venden departamentos
En cuestión de monto, en la primera mitad del año se colocaron 221 mil 600 millones de pesos, es decir, 36% más que en 2020 y 24% más que en 2019.
En general el crédito a la vivienda se colocó como uno de los más resilientes en el entorno de la pandemia, siendo de los pocos circuitos de crédito que mostró tendencia al alza.
Recordemos que durante la pandemia, los bancos aumentaron la captación de dinero, lo que se tradujo en un escenario de buena liquidez, que fueron canalizados hacia el sector vivienda para impulsar proyectos de los desarrolladores.
Otra oportunidad de la agenda conjunta entre Canadevi y la ABM es el de trabajar en un esquema para dar crédito a trabajadores de la economía mixta e informales. En relación al último punto, incluso se busca concretar un proyecto que se presente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En Solili puedes consultar departamentos disponibles en Santa Maria de la Ribera, Narvarte y Cuauhtémoc