Guadalajara ha sido asociada a la ciencia y la tecnología en los últimos años, este perfil de desarrollo ha configurado muchas de las actividades e inversiones que la zona exhibe en la actualidad y que podrían equipararse con Monterrey o Ciudad de México, ante la mirada diagnóstica de oportunidades por parte de los desarrolladores.
Guadalajara incorporó en abril a su inventario existente 11,680 metros cuadrados y actualmente el corredor Providencia es el que cuenta con la mayor cantidad de proyectos en ejecución.
La disponibilidad en las edificaciones en construcción es amplia, los espacios van desde los 110 a los 8 mil metros cuadrados en un solo edificio y permiten en su mayoría la configuración en fracciones más pequeñas, medio piso o plantas enteras.
En propiedades ya existentes, las plantas tipo promedio van de 600 a 1,500 metros cuadrados y el edificio de mayor volumetría es Torre Niba en el corredor Nueva Zona Financiera. Esta categorizado como clase A, su planta tipo mide arriba de 1,300 metros cuadrados y lo comercializan dos empresas reconocidas que operan en la zona.
La mayoría de los inmuebles fluctúan entre 5 a 8 mil metros cuadrados de area neta rentable, con cuerpos de baja altura y algunos de formato horizontal análogos a los que se encuentran en el corredor Lomas Palmas en Ciudad de México y Centro en Monterrey.
Te puede interesar: Nuevas tendencias de las oficinas en Ciudad de México
Al analizar algunos indicadores clave al cerrar el mes de abril se pueden encontrar algunas ventajas competitivas sobre los otros mercados. Guadalajara llegó a un precio unitario promedio de renta de $18.5 USD/m²/mes, un valor inferior por $4.05 USD a Ciudad de México y $1.9 USD por debajo de Monterrey. En cuanto a vacancia Guadalajara obtuvo un porcentaje menor y cerró con cifra positiva en absorción neta.
Las tres principales zonas metropolitanas, poseen un mercado de oficinas sólido aun cuando sus tamaños son disímiles en cuanto al inventario nacional, Ciudad de México presenta un 80%, Monterrey 8.7% y Guadalajara 4.9% del total de metros cuadrados en el país; aunque se asemejan en características como contar con participantes institucionales de comprobada experiencia y amplia gama de productos que satisfacen las necesidades de sus respectivas plazas.
Las autoridades en Guadalajara han mantenido un ideal de desarrollo en la ciudad y apuestan por una formación académica enfocada a la tecnología e incentivos para inversión privada, que logren en un período no muy lejano consolidar al mercado inmobiliario corporativo y sea referencia para empresas del sector tecnológico en México.
Te recomendamos: Proyección positiva en crecimiento económico para Jalisco este año
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili