Pese a que el regreso a la normalidad ha permitido que las actividades económicas se hayan reactivado, se prevé que las empresas continúen con la reducción de tamaño o cambios de ubicación de sus oficinas durante el 2023; además, otras tantas concentrarán sus esfuerzos en adaptar sus espacios existentes para reducir la densidad.
Establecer un modelo de trabajo híbrido en muchos sectores es la tendencia referente en los edificios corporativos de mayor alcance en los últimos dos años y posiblemente, una que se mantendrá en el tiempo, según indicó la firma inmobiliaria Newmark.
De interés: La tecnología es el corazón de Solili puesto al servicio de nuestros clientes
Una encuesta realizada por la Office for National Statistics en el Reino Unido en el 2021 registró que hasta 85% de la fuerza laboral opta por el trabajo flexible, que consiste en acudir algunos días a la oficina y otros trabajar de forma remota.
En este sentido, María Valdez, directora de ventas y administración de la división de Mantenimiento de Instalaciones de Newmark, destacó que las empresas se esfuerzan por crear espacios que atraigan a los empleados de regreso a los edificios corporativos y, al menos a corto plazo, faciliten el distanciamiento físico y garanticen un entorno seguro.
"Una vez más, esto debería impulsar un nuevo enfoque por parte de los diseñadores para adaptar el diseño y optimizar los espacios teniendo en cuenta a los empleados. Las empresas deben poner un mayor énfasis en la calidad por sobre la cantidad de metros cuadrados", afirmó la especialista.
Consulta aquí: Reporte oficinas Solili Febrero 2023, demanda crece 60% respecto al mismo bimestre del 2022
Ante este panorama y en medio de un periodo de altos niveles de inflación, el costo del acondicionamiento es un factor decisivo en las estrategias de los propietarios e inquilinos de las oficinas. Según una investigación de Newmark el gasto de optimización de un espacio corporativo en México puede ir desde 807 dólares por metro cuadrado, el más económico, hasta los 2,100 dólares, en oficinas clase premium.
Las cifras consideran aspectos de: pago de honorarios profesionales, construcción., accesorios y mobiliario, y también incluiría equipos de tecnología, tales como servidores, PCs y monitores.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Polanco, Insurgentes y Reforma
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili