Con la finalización del 2021, México espera recuperar el dinamismo previo a la pandemia donde la economía anteriormente crecía a tasas promedio anuales del 2.7%; sin embargo, luego de la fuerte contracción del 8.3% registrada en 2020, el crecimiento en promedio del 5.59% estimado en la última encuesta de expectativas realiza por Banxico.
Para los diferentes sectores de la economía mexicana, la recuperación ha sido dispar, misma situación que sucede en la industria inmobiliaria. Algunos segmentos han estado marcados por la ralentización de la inversión, en tanto que otros han tomado ventaja ante un panorama de cambios en hábitos de consumo como es el caso del industrial que ha mostrado ser el de mayor resiliencia y transformación.
Consulta aquí: Guadalajara reporta demanda industrial histórica en 2022
“El crecimiento promedio del inventario inmobiliario industrial en México alcanzó más del 5% en un mercado fortalecido ante la crisis destacando por su competitividad y dinamismo en las principales ciudades”, destaca el reporte industrial nacional de Solili al cuarto trimestre de 2021 (4T21).
En términos relativos, Guadalajara, Mexicali, Saltillo y Querétaro registraron los mayores incrementos anuales de inventarios entre el 7 y 10%. En términos absolutos, las Zonas Metropolitanas de Ciudad de México y Monterrey llevan la delantera.
Referente a los precios, la mayoría de los mercados reportaron incrementos por la presión que han generado las bajas tasas de disponibilidad, el incremento en los precios de los materiales de construcción, así como la necesidad de generar espacios con más tecnología y calidad en la construcción, lo que implica mayores alza de costos para los desarrolladores.
Asimismo, la construcción industrial ha tenido un repunte cerrando 2021 con un total de 3.7 millones de metros cuadrados, con Monterrey liderando el segmento con 935 mil metros cuadrados que avanzan en diversas fases, seguido de Ciudad de México y Tijuana con 742 y 435 mil metros cuadrados, respectivamente.
De interés: Inyecciones de capitales para desarrolladores industriales proyectan el mercado mexicano
Por la demanda, el indicador está en niveles históricos en algunos mercados y al cierre del 2021 la cifra total anual del país es de 6.6 millones de metros cuadrados, lo que representa casi un 70% más a lo demandado en el 2020; Monterrey pasó a ser el líder a nivel nacional, desplazando a la CDMX al segundo lugar.
Factores de riesgo clave como el veloz aumento de los precios de las materias primas que apuntalan las exportaciones, la escasez de algunos insumos como semiconductores y la forma que el gobierno maneje el tema energético permitirán o no consolidar las cadenas de valor en México, permitiendo que el país cuente con proveedores más seguros y con capacidad de entrega garantizada en tiempo.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Ciudad Juárez, Chihuahua, Tecate y Puebla.