La crisis generada por la Covid-19 afectó de manera determinante a un mercado inmobiliario corporativo que venía en franco crecimiento pero donde se producían muchos más metros de los que se demandaban y ello derivó en importantes sobreofertas en los principales mercados mexicanos.
Durante la pandemia se desaceleraron las construcciones y casi ningún proyecto de oficinas dio inicio ante un escenario de edificios que se culminaron y pasaban vacíos a engrosar los inventarios.
Comenzaron tímidamente algunos proyectos de usos mixtos con una importante participación del uso residencial que motivado a las ventajosas tasas de interés tuvieron un impulso en su crecimiento. Estos usos venían pareados bien con comercio u oficina permitiendo a los desarrolladores diluir el riesgo al concentrarse en un único segmento.
Consulta aquí: Resiliencia de los Fibras les permite recuperar terreno
Con ello se ralentizó el crecimiento de los inventarios de oficinas en el país que en promedio venía creciendo a un ritmo del 6%. La Ciudad de México que hace tres años concentraba el 80% del inventario nacional pasa a tener al cierre del 2T 2022 una participación del 71% y nuevos mercados emergentes como León y Mérida se adhieren a la oferta nacional.
Los mercados como Monterrey, Guadalajara y Tijuana ya contaban con presencia de emblemáticas edificaciones de oficinas Clase A y B durante el 2T 2018.
Tijuana y Guadalajara entre el 2T 2020 y el 2T 2019 registrando los máximos crecimientos de inventario del 13% y 17%, en tanto que Monterrey tuvo su máximo avance de inventario entre el 2T 2019 y el 2T 2018 con un 15%.
Por su parte Ciudad de México que exhibe el mayor desarrollo institucional donde los fideicomisos de inversión jugaron un importante rol de impulso tuvo su crecimiento más destacado del 6.8% entre el segundo trimestre del 2019 comparado con el mismo periodo del 2018. Al cierre del 2T 2022 el crecimiento anual ha sido del 3.1% superando los 11.7 millones de metros cuadrados.
En cuanto a la distribución de inventario cinco corredores capitalinos como Insurgentes, Polanco, Reforma, Santa Fe y Norte concentran poco más de tres cuartas partes del total al cierre del 2T 2022.
De interés: Reporte Oficinas Solili Julio 2022, continúa fuerte y sostenida la actividad de demanda en el país
Las vacancias de los principales mercados como Ciudad de México y Monterrey con 22.8% y 17.9% a junio de 2022 aunque han venido ajustando a la baja aún se mantienen en niveles importantes. Lo que resta del 2022 y el 2023 será determinante para comprobar si la demanda efectivamente mantendrá su ritmo de crecimiento sostenido y las desocupaciones se sitúan en su nivel habitual de los periodos previos a la pandemia.
Otros mercados como Querétaro y Tijuana han mantenido buenos niveles en la demanda neta positiva así que habría que esperar que ante un escenario donde no dan inicio nuevas construcciones la vacancia poco a poco se ubique en niveles no marcados por la sobreoferta.
En el último año, el inventario de oficinas nacional ha tenido un crecimiento de sólo el 2%, cuando en períodos pre-pandemia la cifra era tres veces superior, esto se ha debido a que muchos proyectos cambiaron de giro, otros se retrasaron y no han sido entregados, algunos que llevan menos del 20% de construcción aún se plantean cambios de uso, todo esto a generado que el crecimiento del inventario de oficinas a nivel nacional sea tan bajo.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili