La Ciudad de México se mantiene como el principal mercado corporativo del país donde se concentra el 72% de la demanda nacional. La cifra acumulada de demanda alcanza los 723 mil metros cuadrados en lo que va del 2023 lo que representa 40% por encima a lo registrado entre enero y noviembre del 2022.
Tan solo durante el tercer trimestre del año los corredores Insurgentes y Santa Fe toman la delantera con el 30% y 24%, respectivamente. Le sigue Polanco con 38 mil metros cuadrados trimestrales.
De interés: Región norte del país protagoniza demanda industrial hacia el cierre de 2023
Al analizar las áreas de oficinas demandadas cerca de un tercio se concentra en las superficie de un mil a dos mil metros cuadrados, seguido de los tamaños de mil a 500 metros cuidados que agrupan el 23% del total de superficies ocupadas entre enero y septiembre del 2023.
El regreso para ocupar las oficinas se ve a lo largo de la ciudad aunque el corredor de mayor dinamismo a lo largo del año es Insurgentes que logra concentrar el 28% de la demanda bruta durante los primeros tres trimestres del año. Polanco y Santa Fe le siguen con 19% y 17%, respectivamente.
Sobre el corredor Insurgentes es donde se ubica una quinta parte del inventario corporativo de Ciudad de México y es allí donde se sitúa la mayor cantidad de áreas rentadas en lo que va del año donde se han concentrado más de 200 cierres entre enero y noviembre del 2023.
También allí encontramos las máximas superficies en renta donde las oficinas Clase B duplican a las oficinas Clase A, en formatos de tamaño por encima de los 2 mil metros cuadrados.
Si analizamos la demanda sobre el corredor Polanco cerca del 43% de las operaciones de renta corresponden a superficies por encima de los mil metros cuadrados, siendo este uno de los corredores que atrae el interés de los potenciales inquilinos de la capital del país.
Consulta también ¿Qué mercados lideran la construcción industrial en el último trimestre del año?
En el caso del corredor Santa Fe la tendencia por las superficies en renta por encima de los mil metros cuadrados es más marcada y tres cuartas partes de las superficies que se rentaron se ubican en este formato de áreas.
En términos generales aunque no es sostenible hablar de una recuperación en la renta de las grandes superficies, si ha ido aumentando el tamaño promedio de las áreas en renta, principalmente por la salida al mercado de proyectos en construcción que finiquitaron y pueden ofrecer importantes ventajas de los espacios corporativos que entran a competir con otras opciones existentes.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili