Por su ubicación privilegiada en la Ciudad de México, los corredores inmobiliarios corporativos de Insurgentes, Polanco y Reforma han mantenido una demanda positiva hasta antes de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en el primer trimestre de 2020.
De acuerdo con un análisis de la plataforma Solili, al cierre de 2020, el mercado de oficinas en Ciudad de México cerró con un incremento del 3% en su inventario, tasa inferior a la reportada en años anteriores.
Los espacios vacantes incrementaron en 0.90% con respecto al 4T 2019. El corredor con mayor disponibilidad de oficinas en Insurgentes, seguido de Polanco y Reforma.
Por ejemplo, el corredor de oficinas de Reforma cuenta con un inventario de un millón 714 mil 904 metros cuadrados de los cuales presenta una vacancia de 307 mil 679 metros cuadrados.
De acuerdo con Solili, durante el último trimestre de 2020 registró una absorción neta negativa de 37 mil 584 metros cuadrados, lo que generó que el indicador de vacancia incrementara.
Hasta enero de 2021, el precio promedio de renta mensual por metro cuadrado en este corredor fue de 21.45 dólares.
En tanto, el corredor Polanco tiene un inventario de un millón 973 mil 277 metros cuadrados de los cuales tiene vacantes 327 mil metros cuadrados. Al cierre del último trimestre de 2020 registró una absorción neta negativa de 41 mil 779 metros cuadrados.
Por otro lado, el corredor Insurgentes presenta un inventario de 2 millones 253 mil 550 metros cuadrados con una vacancia de 356 mil metros cuadrados y terminó 2020 con una absorción neta negativa de 17 mil 182 metros cuadrados.
Pese a estas cifras, el mercado inmobiliario corporativo tiene grandes áreas de oportunidad para revertir dichos indicadores.
Los arrendatarios continúan haciendo modificaciones a la baja en los precios de salida y con cambios en el tipo de moneda en la que se cierra el contrato, ahora resulta más común la firma de contratos en pesos mexicanos, lo que anteriormente era en dólares estadounidenses.
Con el fin de hacer más atractiva la renta de oficinas e incentivar el arrendamiento, los comercializadores de espacio corporativo han puesto en marcha campañas con descuentos especiales sobre el precio de renta, disminución del precio de mantenimiento, contratos con periodos de tiempos de arrendamiento menores, la oferta de oficinas amuebladas, entre otros ajustes.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili