Iniciativa privada y gobierno de CDMX anuncian creación de centro logístico de carga
Grupo En Concreto | Agosto 11, 2021 |

El estimado de comercialización entre México con Estados Unidos y Canadá vía ferrocarril es 14% de la carga total que se va a tener entre las naciones participantes del T-Mec. Bajo este contexto la iniciativa privada y el sector público, celebraron una alianza estratégica para generar el mejor centro logístico de carga en el país.

El centro T-MEXPARK, será un “Puerto Seco” que tendrá vías de acceso al Aeropuerto de Santa Lucía, y ofrecerá no solo servicios de carga ferroviaria sino también de pasajeros. Contará con el Tren Suburbano y  facilitará la logística en industrias como la turística, la textil, de construcción, de innovaciones tecnológicas e incluso alimentaria, entre otras.

El centro logístico de carga busca busca transformarse en la puerta de entrada de más del 70% de la mercancía de importación y que se encuentra sobre el corredor comercial del T-MEC, a la salida de las complicaciones de tránsito de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana que permita atender requerimientos de índole local, regional e internacional.

La alianza apunta a captar al menos entre el 1% y 3% de la carga total, es decir, captar desde un mil 500 millones de pesos al día hasta  la posibilidad de estar comercializando más de 6 mil millones de pesos.

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José Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) y Alfredo Neme Martínez, director del proyecto y representante del Fideicomiso 2341, T-MEXPARK anunciaron celebraron la sociedad estratégica con la cual, se genera el HUB logístico de carga mejor ubicado y conectado del país.

Neme Martínez, indicó que con este centro logístico, además de contar con un aeropuerto internacional de última generación como el “Felipe Angeles”, se suman los servicios logísticos del Parque Industrial Multimodal T-MEXPARK.

Indicó que el parque industrial está planeado con las más altas normas de eficiencia, basadas en tecnologías de punta en operación, construcción, controles de procesos, mercancías y productos. 

Allí cada usuario diseñará sus instalaciones acorde con sus necesidades, optimizando de esta manera tiempos y costos en sus procesos logísticos, logrando el control de sus mercancía y en consecuencia, precios competitivos al consumidor final.

La ubicación del complejo logístico es invaluable, se encuentra en la zona que mayor recursos públicos ha recibido en los últimos dos sexenios.

Contará con centro de distribución y plantas especializadas en granos, semillas, combustibles, servicios para la industria automotriz, temas alimentarios, servicios especializados, patios fiscales, bodegas fiscales, aduanas, que permitan también generar zonas de producción y transformación, lo que puede ofrecer T-MEXPARK en conjunto con el AIFA.

También se destacó la importancia del nuevo HUB logístico en cuanto a generación de empleos, ya que se estima que ambos proyectos en conjunto generen más de 150 mil empleos directos y 600 mil empleos indirectos.

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El centro logístico cuenta con diversos modos de transporte masivos, otorgando una conectividad invaluable, como lo son una amplia red de infraestructura carretera a base de autopistas de cuota que da acceso a las principales zonas industriales y productoras del país. 

A su vez la infraestructura aeroportuaria permite conexión a 46 países con quienes se tienen tratados comerciales e infraestructura ferroviaria la cual da acceso a los principales puertos marítimos del país.

Contar con una plataforma logística bien ubicada en el anillo periférico que hoy son los circuitos mexiquenses y la Chamapa-Lechería, que le da la vuelta a toda la Ciudad de México, nos coloca en cercanía con CDMX y ello permite atender la zona de consumo más importante del país.

La firma del T-Mec entre Estados Unidos, Canadá y México marca el momento ideal para echar andar esta plataforma logística de nivel mundial y la cual estará colocando a México unos peldaños arriba en temas logísticos como región, con la facilidad que brindaría el Aeropuerto junto al parque industrial que lo proyecta aún más.

Se prevé un ahorro del 30 por ciento de los costos logísticos y de reparto con la garantía de incorporar los avances tecnológicos, de seguridad y logística requeridos para la transportación y comercialización de mercancías.

En Solili puedes consultar el Reporte Inmobiliario Industrial de México a Julio 2021

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