Guanajuato sorprende favorablemente al iniciar un 2022 con un importante impulso en la demanda neta industrial, que incluye los espacios que se desocupan, registrando poco más de 77 mil metros cuadrados.
Esta cifra es similar a la registrada en el mismo periodo del 2020, donde aún venía la dinámica del periodo pre pandemia, pero que durante el 2021 había descendido hasta 45 mil metros cuadrados.
Esta entidad del bajío históricamente ha estado influenciada por la industria automotriz que fue una de las más afectadas durante el periodo inicial de confinamientos. Estos altibajos de la demanda bruta y neta registraron importantes variaciones en la vacancia.
Consulta aquí: Empresas españolas expanden operaciones y llegan otras nuevas al bajío
Guanajuato y San Luis Potosí fueron los mercados a nivel nacional que registraron las mayores vacancias porcentuales con respecto a sus inventarios durante marzo de 2021 registrando 9.07% y 5.50%, respectivamente.
Entre marzo de 2022 y marzo de 2021 la vacancia de Guanajuato se redujo en dos y medio puntos porcentuales hasta alcanzar 6.64% al cierre del primer trimestre del año, cifra que ajustó ligeramente al alza en abril 2022 cuando cerró en 7%.
Este descenso de la vacancia guarda una alta correlación con el incremento sostenido de la demanda neta industrial mientras que el precio unitario se ha mantenido con muy ligeras variaciones para cerrar en abril de 2022 con $4.11 dólares por metro cuadrado mensual.
En términos absolutos la vacancia al cierre del 1T 2022 es de 370 mil metros cuadrados, solo superada por Ciudad de México que cuenta con 480 mil metros cuadrados disponibles.
La demanda de Guanajuato durante lo que va del 2022 ha estado impulsada por el sector automotriz y logístico que ha motivado mayor movimiento de la actividad constructiva que se ha inclinado en más del 80% a proyectos hechos a la medida con el resto enfocada en los proyectos especulativos.
De interés: Grupo Prettl instalará su tercera planta en Querétaro
Durante el primer trimestre del año 150 mil metros cuadrados iniciaron construcción, destacando el proyecto de Kohler en San Luis de la Paz el cual que contará con un área rentable de 113 mil metros cuadrados, junto a otras expansiones y proyectos especulativos situados sobre el corredor Silao-León.
En lo que va del año se han anunciado nuevas inversiones en los sectores de manufactura y automotriz como es el caso de Pirelli, Michellin y el Macro Hub de Deacero, por citar algunos de los más importantes.
El sector logístico no se queda atrás con ejemplos como la firma de un convenio entre la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE) y la plataforma Alibaba iniciativa que junto a tras impulsar el comercio electrónico en esta entidad del bajío.