El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, junto con los alcaldes de municipios metropolitanos, firmaron un convenio con el director nacional del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, para evitar que crezca la mancha urbana y buscar mecanismos para rehabilitar las casas que están abandonadas.
“Firmamos un convenio de colaboración con el gobierno de Nuevo León en favor del Desarrollo Urbano Metropolitano (…) Por ello, a partir del mes de mayo, los créditos del Infonavit se condicionarán a que los fraccionamientos se ubiquen donde haya servicios de salud, educación y abasto, en un radio no mayor a 2.5 kilómetros”.
Estimó que actualmente los habitantes de cerca de 800,000 viviendas en la entidad tienen problemas para trasladarse por la distancia.
Consulta aquí: Desarrollos verticales crecen en 37% durante el 2021
Por su parte, Samuel García dijo que ya no son nueve municipios metropolitanos, sino que la mancha urbana comprende 14 municipios y que, por ejemplo, hay trabajadores que duermen en Pesquería y trabajan en Santa Catarina.
García Sepúlveda comentó que el próximo lunes 7 de marzo entregarán al Congreso local, la nueva Constitución Política de Nuevo León, en la que se incluye la nueva coordinación metropolitana, así como nuevas tareas para las presidencias municipales, bajo un marco jurídico que permita que sean de largo plazo.
Por otra parte, “el pasado domingo se subió a la agenda el tema de las casas abandonadas en la periferia, tenemos que ser creativos, es un foco de inseguridad complejo. En Nuevo León tenemos una particularidad, 92% de la población vive en la zona metropolitana”, enfatizó el gobernador.
Argumentó que es necesario rescatar las viviendas abandonadas por varios factores, primero porque aumentó la migración de personas de otros estados y países que se quedan en la entidad por las oportunidades laborales, y cada año se agregan 140,000 personas, “con todo y Covid-19”.
De interés: Baja California no cubre demanda de vivienda de bajo costo
“No puede la federación taparse los ojos, crecimos el doble y consumimos agua desde el
mismo acuífero, en 2040 (las proyecciones son) que habrá 9 millones de habitantes en el estado y no se ha hecho ninguna adecuación”, dijo el gobernador.
Además, están llegando empresas asiáticas y europeas, “se va a ampliar Ternium y se va a ampliar KIA”, y se va a requerir más vivienda, pero se debe frenar la expansión urbana, destacó.
En Solili puedes consultar oficinas en Santa Maria y Valle Oriente en Monterrey