Como en todos los sectores, la inflación se ha convertido en un factor de alerta para el mercado inmobiliario de oficinas, pues este fenómeno impacta tanto en absorción, precios de renta, así como en la edificación de nuevos espacios corporativos en el país.
Durante septiembre pasado, la inflación general registró un aumento de 8.7% en su comparación anual, mientras que el subindicador referente a los materiales para la construcción presentó un alza de 13.17% y así ligar 20 meses consecutivos con aumentos anuales de dos dígitos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Consulta aquí: La recuperación en la demanda de oficinas en el país es inminente
“(La inflación) Afecta tanto a los costos de reposición de los inventarios como a los precios de rentas. En combinación con el ritmo que muestre la demanda alentará o no a los desarrolladores en el arranque de nuevas edificaciones”, indicó Solili.
De acuerdo con un reporte de mercado de la plataforma inmobiliaria, en el transcurso del tercer trimestre del 2022 solo dos edificios iniciaron obra: Uno ubicado en Guadalajara, con un área rentable de poco más de 11,000 metros cuadrados, y el otro, en Monterrey, de 9,000 metros cuadrados.
El mercado principal del país, Ciudad de México (CDMX), continúa sin reportar edificaciones nuevas, esto como efecto de las altas cifras de espacios vacantes. Sin embargo, los desarrollos que habían iniciado su edificación previa a la crisis sanitaria y que no tuvieron cambios en su uso de suelo, han ingresado al inventario.
De julio a septiembre del 2022, se integraron 10 edificios a nivel nacional, siete de ellos en la capital. Cabe mencionar que la demanda bruta a nivel nacional, del total de casi 270 mil metros cuadrados de espacios corporativos registrados, 65% se concentra en la Ciudad de México.
Las actividades laborales comienzan a trasladarse a su versión presencial, aunque no en su totalidad lo que ha generado que, poco a poco, los espacios del sector de oficinas se vuelvan a ocupar. En este sentido, Solili destaca que la tendencia de recuperación se consolidará en lo que resta del 2022, con mejores expectativas hacia el próximo año.
De interés: HCLTech inaugura su sexto centro tecnológico en Guadalajara
Por otra parte, la demanda de los mercados corporativos emergentes, como Mérida y León, sigue en pie y corresponde a la inversión industrial que se ha asentado en estas entidades durante el 2022, que, junto a los servicios conexos, buscan establecerse en espacios acordes para el desempeño corporativo.
Según Solili, dichos estados muestran incrementos anuales en precios de renta de 7% y 16%, respectivamente, gracias al empuje que las actividades industriales han creado en sus regiones, así como por ser mercados en donde la sobreoferta no es un elemento que preocupa a los desarrolladores.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Querétaro y Tijuana
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili