Con la reactivación económica muchos sectores se han visto beneficiados, y la industria de Nuevo León es uno de ellos, pues tras tres meses con índices débiles en su producción, durante marzo logró alcanzar cifras récord desde 2013.
A través de un reporte, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) explicó que la industria manufacturera del estado presenció un repunte histórico en ese lapso, según se observa en su encuesta de expectativas económicas más reciente.
Caintra indicó que al cierre del año pasado e inicio del presente, la industria enfrentó una contracción económica; no obstante, en febrero alcanzó el umbral de expansión y durante marzo repuntó alcanzando cifras que no se habían visto desde hace un año.
Consulta aquí: Nuevo León se posiciona como el Hub de Ingeniería de América Latina
De manera específica refirió que el volumen físico de producción y los nuevos pedidos alcanzaron 59 y 60 puntos en marzo (por encima de 50 puntos significa expansión), lo que representó un incremento de 8 y 10 puntos respectivamente, en comparación al mes previo.
"Si bien, estos indicadores presentaron una notable mejoría y recuperación económica de la industria, es fundamental que se garantice una estabilidad sostenida para recuperar la confianza de los inversionistas y promover el crecimiento económico", afirmó el organismo liderado por Rodrigo Fernández.
Este avance que hoy también se refleja de manera clara en el tema de empleos, ya que este sector fue el principal generador de puestos de trabajo a lo largo del último año.
Recientemente se informó que pese a un arranque débil en 2022 ante la presencia de diversos retos a nivel global, los sectores de manufactura, servicios y construcción aceleraron la creación de empleos en Nuevo León, donde según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las manufacturas generaron 40 mil 32 nuevos puestos de trabajo en comparación con el año previo.
De interés: Mercado industrial de Saltillo continúa fortalecido por la industria automotriz
La industria de la transformación o manufactura fue la que mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo formales creó durante enero, con un total de 2,724 puestos.
A pesar de este avance una de las principales preocupaciones que hoy enfrenta la industria es la elevada inflación. Por ejemplo, en marzo, los bienes intermedios reflejaron una inflación del 13.9%, y por ejemplo, las materias primas como los derivados del petróleo, los productos de hierro, acero y aluminio reportaron una inflación superior al 30%.
El panorama económico para el cierre de 2022 se ve comprometido e incluso ha propiciado que se reduzca el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.8 %.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Saltillo, Ciudad Juárez y Tijuana