En México el mercado del cemento está dominado por pocas empresas y algunas tienen conflictos internos graves que impactan a otros sectores aunque durante la pandemia enfrentó aún más retos retos que van desde el encarecimiento de los precios hasta conflictos en las agrupaciones, generando un escenario complejo para los constructores y desarrolladores.
Durante los primeros tres meses del año, la inflación sobre el insumo ha alcanzado niveles no registrados desde agosto del 2017, cuando el encarecimiento de los precios comenzó a desacelerarse, hasta incluso tocar tasas negativas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros tres meses del año el aumento a tasa anual de los precios del cemento rebasó el 12% cada mes, para así acumular una inflación de 13% en el primer trimestre, respecto al mismo periodo del año pasado.
Consulta aquí: Récord de exportaciones mexicanas hacia EE.UU. en Marzo 2022
Desde el 2017, el precio del cemento no registraba encarecimientos a tasas como las reportadas en el arranque del 2022, pues en casi cinco años no rebasó aumentos de doble dígito.
En México, los productores de cemento se concentran en seis grupos principales: Cementos Cruz Azul, Cementos Fortaleza, Cementos Moctezuma, Cemex, Grupo Cementos Chihuahua (GCC) y Holcim, que conforman la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).
Cemex es la que registra el mayor número de plantas, con 14 unidades distribuidas en todo el país, de acuerdo con información disponible en Canacem. En el primer trimestre de este año, la empresa redujo 1% su producción de cemento consolidado, con 15 mil 776 toneladas métricas, de acuerdo con sus resultados financieros recién publicados; sin embargo los ingresos por ventas netas crecieron 13% anual.
De interés: Se mantiene a la baja disponibilidad de naves en Saltillo
GCC, otra empresa con información pública, informó a sus inversionistas que en los primeros tres meses de este año la producción de cemento y concretó se moderó respecto al resultados del 2021, pero el aumento en los precios permitió mejorar las ventas.
La mayoría de las productoras de cemento en México se han consolidado como empresas, la mayoría públicas; sin embargo, La Cruz Azul, que cuenta con cuatro plantas distribuidas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes, opera bajo el esquema de sociedad cooperativa. Específicamente este grupo ha mantenido una problemática que se acentuó con los disturbios recientemente ocasionados en la planta de Tula.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Ciudad Juárez y Tijuana
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili