En general, la gran mayoría de mercados inmobiliarios industriales en México ha estado sometido a un destacado incremento de demanda bruta y neta, toda vez que las desocupaciones rozan niveles mínimos.
Si comparamos lo que se construye en cada uno de los mercados nacionales con la demanda trimestral del 2T 2022 encontramos que poco más de la mitad de estos mercados registran cifras de construcción que supera en más de 3 veces lo que se estaba demandando en el segundo trimestre del año.
Es decir que mercados como Tijuana, Ciudad Juárez y Querétaro son los de mayor actividad constructiva en función de su velocidad de absorción. A ellos le siguen San Luis Potosí, Monterrey, Guadalajara y Mexicali, aunque a un menor ritmo.
De interés: Crece el inventario industrial en el país poco más de 1.2 millones de m² durante el 3T 2022
Sin embargo, en el otro extremo se ubican aquellos mercados que necesitan impulsar la construcción para poder satisfacer el ritmo que trae la demanda que ellos mismos registran. En este grupo se ubican Tecate, Chihuahua, Reynosa, Puebla, Saltillo y Guanajuato.
Por ejemplo, en Guanajuato la absorción bruta del 2T 2022 alcanzó casi 230 mil metros cuadrados y la construcción que avanza en la entidad supera los 430 mil metros cuadrados, superando lo que se construye casi el doble de lo que este mercado demanda.
Ahora habrá que considerar qué proporción de esas nuevas construcciones corresponde a proyectos hechos a la medida, ya que si esta pasa a dominar por encima de los proyectos especulativos la situación compromete aún más la disponibilidad del mercado.
Saltillo sería otro de los mercados que requiere dinamizar aún más sus construcciones industriales. Las construcciones que avanzan al cierre de agosto de 2022 alcanzan los 213 mil metros cuadrados, en tanto que la demanda trimestral muy cercana a esa cantidad roza los 190 mil metros cuadrados. Este mercado del norte ocupa la sexta posición a nivel nacional en cuanto a demanda bruta acumulada de enero a agosto del 2022.
Consulta aquí: Monterrey, Saltillo, Querétaro y Reynosa son los mercados donde más proyectos inician construcción
Cerramos con los casos de Chihuahua y Tecate donde lo que se construye en la actualidad está por debajo de los demandado en el último trimestre, por lo que la necesidad de atraer nuevos desarrolladores especulativos es aún más evidente, aunque estos manejan demandas por debajo de Guanajuato y Saltillo, anteriormente citados.
Las tasas de vacancia de todos los mercados del país están presionadas a la baja, debido a altos volúmenes de demanda, a pesar de que la construcción ha alcanzado números récords, es necesario que se reactive la construcción de proyectos especulativos puesto que la oferta no está satisfaciendo la demanda para este tipo de proyectos.