El retorno a clases de nivel superior y la reanudación gradual de las actividades económicas incrementó la búsqueda de vivienda en un 30%, principalmente la renta de departamentos cercanos a las instituciones educativas, a pesar de que el 65% reprueba el regreso a las aulas.
En el caso de Puebla, la renta de vivienda cayó en 2020 hasta en un 98%, debido al cierre de las instituciones educativas a causa del Covid-19.
Maricela Rodríguez Pereyra, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Puebla, detalló que la demanda de inmuebles tuvo un incremento en junio, mes en el que Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal, anunció el regreso a clases.
Te puede interesar: Canadevi buscará producir vivienda alrededor de complejos industriales
La titular de la AMPI, entrevistada en el marco de un convenio con el Colegio de Valuadores de Puebla (Covapue), señaló que los arrendadores mantuvieron, en el mayor de los casos, los precios establecidos antes de la pandemia, esto con el objetivo de asegurar contratos de renta.
“A partir de mayo comenzó a reactivarse el tema de las escuelas, fue un bajo movimiento, pero a partir de junio empezaron a buscar vivienda y nos hemos encontrado que los montos de vivienda siguen siendo los mismos que cuando se fue abajo el mercado”, comentó.
Tec de Monterrey, Universidad Anáhuac o la Universidad Madero son solo algunas de las instituciones que han regresado a clases bajo el modelo híbrido, es decir, en línea y de manera presencial. Los inmuebles que se ofertan alrededor de estas instituciones van desde los 4 mil hasta los 15 mil pesos y en el caso específico de Puebla, se destacan los corredores de San Andrés Cholula y la zona de Angelópolis.
Te recomendamos: Angelópolis el corredor preferido de las empresas para llegar a Puebla
“Se registró un repunte en la demanda de inmuebles y vamos ahorita a un 30%, calculamos que en julio aumente todavía más. La UAP todavía no anuncia un regreso y ahí no se va buscar vivienda mientras no den una fecha”, añadió Rodríguez Pereyra.
La AMPI y el Covapue presentaron el Libro Verde, una guía para conocer la plusvalía de propiedades en la ciudad de Puebla y zona conurbada, basado en la información sobre puntos de interés, calles, avenidas y factores del mercado, con el propósito de tener una referencia de compra y evitar fraudes.
¿Deseas posicionar tu empresa en Puebla? En Solili puedes buscar espacios tanto corporativos como industriales en la ciudad.