Guanajuato se ha fortalecido como polo logístico donde empresas tecnológicas de almacenamiento, análisis y data centers han fortalecido su presencia, mientras que en Querétaro y Guadalajara se ha incrementado los micro parques.
Diversos medios han cubierto anuncios de inversión de empresas de diferentes sectores en estados como Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Estado de México, solo por mencionar algunos, lo que demuestra el atractivo de México y las oportunidades existentes en el mercado industrial nacional, principalmente del Bajío.
Esta región, integrada por Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas, mantiene condiciones que posibilitan el desarrollo del sector con crecimiento en sectores clave como el automotriz, metalmecánico y manufactura, esto a pesar de las condiciones macroeconómicas adversas postpandemia.
Querétaro sobresale por tres aspectos en su mercado industrial: aumento de superficie en construcción BTS y especulativa, disminución de la tasa de disponibilidad y ligeros incrementos en precios de salida, así lo señala Fernando Lara, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark, al cierre del 2T 2022.
Consulta aquí: Querétaro epicentro de reactivación de proyectos aeroespaciales
Las empresas tecnológicas relacionadas con el almacenamiento, análisis y distribución de información (data centers) han fortalecido su presencia en la entidad mientras que el gobierno de Querétaro anunció la creación de la Agencia Estatal de Energía para hacer frente al incremento en la demanda energética.
Los proyectos BTS han logrado atender llegada de empresas de alta especialización productiva que eligen al estado por su compatible integración económica.
En el caso de Guanajuato los sectores automotriz y de comercio electrónico siguen inaugurando plantas, orientando las nuevas construcciones principalmente hacia proyectos BTS. Casos como Le Beliér y Amazon presentaron nuevas plantas en los corredores León y San Miguel de Allende.
El fortalecimiento del sector automotriz señala condiciones estratégicas de localización e integración a cadenas de valor. Mientras que empresas de e-commerce ven a Guanajuato como el nuevo polo logístico, donde la nueva planta tendrá áreas de influencia de entrega sobre Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Otros sectores como el agroindustrial, aeronáutico-aeroespacial, automotriz, tecnologías de la información y cuero-calzado han reforzado su presencia en el estado, indicó Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark.
De interés: Continúa el bajío creciendo con proyectos BTS, necesario reactivar demanda especulativa
Finalmente, la zona Industrial de Guadalajara ha presentado un auge no solo en la demanda de espacios industriales en general, sino también en los business park o Microparques, tendencia que, sumada al auge de la logística y el comercio electrónico, han generado que los procesos de última milla se vuelven fundamentales hoy en día.
Gracias a la alta demanda de espacios en la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como el incremento de las operaciones de última milla, las condiciones se volvieron óptimas para la reactivación y consolidación de proyectos a lo largo de los corredores que conforman el mercado industrial tapatío;
Motivado a la alta demanda de espacios para operaciones logísticas y de e-commerce, se considera que una parte importante de los edificios en construcción, se rente incluso antes de que los edificios estén terminados por lo que se prevé que entre el fines del 2022 e inicios del 2023 haya un incremento importante en la absorción de espacios industriales en Guadalajara.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Ciudad de México y Puebla