Tijuana ha sido de los mercados industriales más dinámicos de la frontera, tanto por crecimiento sostenido de la demanda como por el agotamiento de espacios disponibles que han llevado la vacancia a menos de medio punto porcentual.
Si el equilibrio entre la oferta y la demanda no se logra en medio de una tasa de vacancia tan baja se genera el marco para que las rentas sigan escalando a niveles superiores a los que hemos observado, que al cierre de agosto de 2022 superan los $6.2 dólares por metro cuadrado, manteniendo rangos de precios de renta similares a los que observamos en Ciudad Juárez y Ciudad de México.
Consulta aquí: Incrementa durante 2022 el interés de inversiones chinas en Monterrey
Durante los dos primeros trimestres del año el predominio de ocupación de espacios especulativos supera el 80% de los cierres efectuados en Tijuana y otro elemento que incide en que los precios aumenten ya que la competencia por hacerse de los espacios disponibles hace que concurra más de un oferente por las escasas propiedades disponibles lo que conduce el precio de renta a elevarse.
Las transacciones registradas van desde los mil a 28 mil metros cuadrados. Cerca del 70% está concentrado en superficies entre 10 y 28 mil metros cuadrados, aunque el mayor números de operaciones corresponde a tamaños de 5 a 10 mil metros cuadrados.
La falta de terrenos, suministros y energía junto a la fuerte presión de la demanda industrial en Tijuana limitan su crecimiento, lo que ha permitido que mercados como Tecate y Rosarito se expandan como consecuencia de su cercanía a este mercado. La geografía de Tijuana facilitará hacia el futuro inmediato crecimientos naturales hacia el este y hacia el sur-occidente que sería hacia dónde se ubican Tecate y Rosarito, respectivamente.
Señalar que se configura una tormenta perfecta se asocia al hecho de conjugar factores que impulsan todos los indicadores en una misma dirección, que en este caso corresponde al aumento de la rentas.
Aunque en este mercado avanzan cerca de 400 mil metros cuadrados en construcción, gran cantidad de estas propiedades industriales se renta antes de su finiquito, lo que genera condiciones aún más complejas para ver disminuir el precio en el mediano plazo.
De interés: Parques Industriales Amistad culminará 12 proyectos en 2022
Otro importante factor que impacta el precio es la inflación que como bien sabemos ha llegado a niveles de 8.7% a principios de agosto con proyecciones a un mayor crecimiento en lo que resta del año. Aquí también entraría en juego el tamaño de la inversión ya que el proyecto debe garantizar que el monto preliminar de infraestructura y servicios permita minimizar la incidencia de estos en el producto final de la nave garantizando así la rentabilidad de la inversión en medio de un entorno de demanda garantizada.
Desarrolladores como Prologis, Meor, Atinsa, Finsa y REI, entre otros, participan de esta dinámica y afrontan el reto de proveer al mercado de los espacios que en un futuro inmediato pudiesen revertir o minimizar la tendencia de crecimiento en los precios de renta.