El mercado inmobiliario en Monterrey ha visto un crecimiento acelerado de la demanda que durante los primeros cuatro meses del año ya supera los 620 mil metros cuadrados, cifra que duplica lo registrado en el mismo periodo del año anterior. La manufactura y logística marcan un ritmo equilibrado de participación en la absorción bruta.
Los desarrolladores en la entidad han manejado cifras y escenarios que los condujeron durante el 2021 y en lo que va del 2022, a activar aún más la construcción, que en mayo del 2022 rebasa un millón quinientos mil metros cuadrados, cantidad tres veces superior a lo que se edificaba hace un año.
Poco más de 25 edificaciones industriales están disponibles de las casi 70 que avanzan en diversas fases constructivas, donde la mayor parte corresponden a expansiones o proyectos hechos a la medida (BTS).
Consulta aquí: Bosch expande su inversión de manufactura en Nuevo León
Las naves disponibles permiten ofrecer a los inquilinos interesados en situarse en Monterrey espacios desde 4.2 mil a 27.6 mil metros cuadrados.
En tanto los proyectos hechos a la medida o expansiones de operaciones ya instaladas en la entidad van desde los 2.5 mil metros cuadrados hasta los 148 mil metros cuadrados, situando esta última sobre un reconocido parque industrial sobre el corredor Salinas Victoria.
Destacan en este importante mercado del norte las grandes superficies que se construyen conformadas por naves por encima de los 50 mil metros cuadrados de área neta rentable. Este conjunto de inmuebles totalizan más del 80% de las superficies que se edifican.
Los corredores Salinas Victoria y Apodaca lograron agrupar a fines del cuarto mes del año el 67% del total de nuevas naves industriales en construcción.
También se pueden apreciar importantes avances en los sistemas constructivos de última generación, muestra de la alta participación de desarrolladores institucionales en los mercados de la frontera norte.
De interés: Fuerte actividad de demanda industrial en Monterrey ha favorecido a Saltillo
Las alturas de las naves, los andenes y patios de maniobras igualmente destacan al igual a la par de fuerte competencia de desarrolladores que confluyen en este mercado.
Como se puede constatar en la plataforma Solili, el ritmo del crecimiento de las construcciones durante el 2022 ha superado al ritmo de crecimiento de la demanda bruta, en medio de una vacancia de 2.5% al cierre de abril del 2022, donde los precios de renta registraron incrementos anuales para cerrar con un promedio de $ 4.27 dólares por metro cuadrado por mes.
Las proyecciones cara al cierre del segundo trimestre del año seguirán manteniendo a Monterrey al frente del liderazgo en los indicadores de demanda y construcción, a nivel nacional.
En cuanto a los nuevos proyectos que podrían incorporarse en el resto del año el corredor Salinas Victoria se mantendría al frente de nuevos desarrollos, ya que aún dispone de superficies para ello, tal como lo hemos visto con los parques industriales de Hofusan e Interpuerto que han sacado importantes ventajas.