La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), a través de su presidente Luis Alberto Moreno señaló que, en los próximos meses, el costo de los materiales de construcción incrementará hasta un 50 %.
El incremento traerá consigo un alto impacto en el precio de la vivienda, pues elevará el costo promedio de las casas hasta un 17% al cierre del 2022.
“El alza se dio desde el año pasado, pero ahora se ve fuertemente reflejada en algunas materias primas que no estaban en ese impacto inflacionario”, comentó.
Consulta aquí: Inflación se ubica en 7.58%, desacelera ligeramente en primera quincena de mayo
Entre los materiales que han sufrido aumentos en sus precios, se encuentra el acero, cemento y concreto, según detalles del organismo. A su vez, esto se ve reflejado en el costo del cobre, aluminio y madera.
El titular informó que en la Cámara se detectaron a ciertos estados del país que presentaron incrementos de hasta 50% en el precio del acero, reflejados en algunos productos, debido a la logística de distribución.
“Si es más cercana a un punto de entrada aduanera es más sencillo adquirir el producto; no obstante, en promedio el aumento fue de 38% a nivel nacional”.
De interés: Melonn avanza con nuevos almacenes en Monterrey y Guadalajara
Gómez Monroy aseguró que se trata de un tema mundial, debido a problemas con Ucrania, uno de los principales productores de acero y aluminio en Europa.
Según datos del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) del INEGI, Morelia, Michoacán es la ciudad con mayor inflación en cuanto a costo por construcción, alcanzando 23.09 por ciento, seguido de Guanajuato, Matamoros y San Luis Potosí con 21.03%, 19.41% y 18.99%.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Ciudad de México y Guadalajara
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili