La demanda de oficinas a nivel nacional cerró el 2021 con 543 mil metros cuadrados lo que representó un incremento de casi el 21% con respecto a lo registrado en el 2020, año donde se sintieron de manera más contundente los estragos de la pandemia.
Si analizamos específicamente la Ciudad de México las cantidades de demanda bruta de los años 2021 y 2020 fueron muy similares en torno a los 334 mil metros cuadrados, por lo que podríamos argumentar que la recuperación tuvo que ver más con el resto de los mercados como Guadalajara, Querétaro, Tijuana y Monterrey, donde los incrementos de demanda bruta fueron de 183%, 181%, 110% y 77%, respectivamente.
Otro fenómeno que destacó en el 2021, además de la sobreoferta que exhiben algunos mercados, fue el freno de las nuevas construcciones que ha sido un contrapeso para que el precio de renta promedio no ajustará aún más a la baja.
De interés: Fibras retomando métricas pre pandemia ante buen pronóstico de recuperación
También observamos durante el 2021 una revisión de los proyectos por parte de los desarrolladores, tanto de edificaciones existentes como en construcción, buscando validar el producto de salida y cuan factible era o bien un cambio de uso o una redimensión en el concepto de su espacio en cuanto a tamaño, acabados o plantear una opción flexible de arrendamiento en tiempo y precio.
Los últimos dos trimestres del 2021, ya habiendo adoptado las empresas las modalidades de trabajo híbrido o presencial que mejor le ajustaran a sus operaciones, comenzó a registrarse una desaceleración en la desocupación, aunque el año arrancó con la presencia de la nueva variante Omicron que generó nuevamente incertidumbre sobre un retorno pleno a las actividades.
Entre enero y febrero de 2021 la demanda bruta de oficinas a nivel nacional ya acumula los 87 mil metros cuadrados, de los cuales cerca de 56 mil metros cuadrados se concentran en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Las tendencias de la demanda han sido disímiles si se analizan por tipo de empresa. Ante una gran incertidumbre el ecosistema de empresas pequeñas y startups siguen focalizando sus recursos en el crecimiento de su operación medular por lo que el teletrabajo y la utilización de los coworking o espacios bajo demanda pasan a ser las que mejor satisfacen sus necesidades.
Así mismo empresas de tamaño mediano que anteriormente podía ocupar media planta pasaron a optimizar sus espacios orientando el uso de las oficinas para la parte central de la operación por lo que ahora estarían ocupando menores superficies utilizando el espacio de manera más racional, bajo el esquema de trabajo híbrido.
Consulta aquí: ¿Qué mercados concentran la sobreoferta de oficinas en México?
Los grandes corporativos reorientaron y adaptaron sus oficinas destinando mayor proporción a los espacios de usos múltiples y colaborativos donde las superficies se diseñaron con mayor cantidad de área por empleado bajo la premisa que parte del personal no estaría en forma presencial todos los días de la semana.
Esta coordinación del trabajo busca generar menor incidencia de personas en los espacios para así cumplir las pautas de salubridad y sanitización.
Se prevé que al cierre del primer trimestre, al menos en Ciudad de México, aún siga teniendo un importante impacto las desocupaciones que deberían nuevamente disminuir o cerrar su brecha como lo venían haciendo durante los dos últimos trimestres del 2021.
El arranque de construcciones seguirá manteniendo cautela, a excepción de algunos mercados emergentes y sobre corredores específicos de mucha deseabilidad donde si comenzaran algunos proyectos de usos múltiples y en formatos menores a los 5 mil metros cuadrados de área neta rentable.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili