Guanajuato y Querétaro son los principales mercados que proyectaron el crecimiento de la demanda del bajío en el año que recién culminó. La demanda bruta del bajío pasó de representar el 15% de la demanda industrial nacional en el 2021 al 21% en el cierre del 2022.
Guanajuato cierra el 2022 con 2,379 dólares en inversión concentradas principalmente en los sectores automotriz y de autopartes, nuevas tecnologías,metalmecánico y plástico.
Parte de esta inversión se dirige al sector inmobiliario donde este mercado tuvo un rol destacado al culminar el 2022 con 545 mil metros cuadrados de naves industriales que fueron rentadas durante el año, cantidad 74% superior al monto reportado durante el 2021.
Consulta aquí: Suminoe Textile edifica nueva planta de 15 mil metros cuadrados en Irapuato
De este total una docena de transacciones componen el 60% de las áreas demandadas cuyas superficies van desde 10 a 113 mil metros cuadrados, esta última correspondiente a una empresa manufacturera que representó la mayor transacción del 2022.
Con más de una quincena de desarrolladores compitiendo en este mercado, Guanajuato logra ampliar en la actualidad su oferta de espacio disponible en casi 76 mil metros cuadrados con tamaños de naves que van desde 1.6 hasta 25 mil metros cuadrados, los que puedes consultar al acceder a la plataforma Solili contactado directamente al desarrollador o comercializador autorizado.
Durante junio del 2022 este mercado alcanzó su máximo nivel histórico de obras industriales en ejecución cerrado el año con 17 propiedades industriales que agrupan más de 300 mil metros cuadrados de los cuales el 23% está disponible actualmente.
Si analizamos la absorción neta Guanajuato nos percatamos que el 2022 con 420 mil metros cuadrados, lo que los sitúa en la cuarta posición a nivel nacional, superado por Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara.
Guanajuato por su posición geográfica que lo separan en 170 km de carreteras y poco más de 2 horas en tiempo de viaje con San Luis Potosí y Querétaro, tiene importantes ventajas para ser seleccionado como centro de operaciones en el bajío, que pudiesen jugar a su favor en el 2023.
De interés: Querétaro surge como uno de los mercados industriales más atractivos en el país
También la distancia que lo separa de Guadalajara de 3 horas y 220 kilómetros por carreteras le brinda la posibilidad de conectar carga desde el suroccidente, pasar por León y de allí hacia la frontera norte.
Otro elemento clave es el apoyo gubernamental que tanto en Querétaro como en Guanajuato vimos activamente desarrollarse en el año que culminó donde las principales autoridades han salido a buscar inversiones fuera de territorio mexicano.
Esta acción ha venido acompañada del esfuerzo por comprender e integrar la inversión privada de la mano de desarrolladores, constructores y proveedores que cumplen un rol a la hora de completar las cadenas de suministro de cada una de las principales industrias en la zona.