Guanajuato se ha caracterizado por poseer la vacancia industrial más alta a nivel nacional durante el 2021 y el 2022. Pero si analizamos su evolución durante el último año podemos observar que registró un descenso de 2.6 puntos porcentuales al comparar el cierre del tercer trimestre del 2022 con el 2021.
Únicamente Monterrey, Chihuahua y Tecate tuvieron ajustes porcentuales mayores en términos anuales de 3.4, 3.3 y 2.8 puntos porcentuales, respectivamente.
Guanajuato al cierre del 3T 2022 alcanzó una vacancia de 5.5% seguido por San Luis Potosí con 5.1% y luego con mucha mayor diferencia Saltillo que registró 3.7% al cierre del 3T 2022. Como referencia de los 15 mercados industriales que cubre Solili la mitad posee vacancias inferiores al 2% al cierre de octubre 2022.
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Entre los factores que han incidido en ajuste a la baja de la vacancia en este mercado del bajío se encuentra el sostenido incremento de la demanda neta que supera en 150% el acumulado entre enero y septiembre del 2022 en comparación a lo registrado el mismo periodo del 2021.
A lo largo del 2022 la demanda bruta se ha concentrado en más del 90% en naves industriales Clase A donde una operación correspondiente a un proyecto hecho a la medida situada sobre el corredor San Miguel de Allende-San José Iturbide concentra cerca del 23% del total del período.
El impulso que han tomado las construcciones industriales es otro factor determinante que ha contribuido al descenso en la vacancia porque aun superando los 343 mil metros cuadrados al cierre de octubre del 2022, sigue estando por debajo del ritmo sostenido con el que crece la demanda.
Otro fenómeno que se ha mantenido a lo largo del 2022 es el incremento de la participación de las construcciones especulativas que ha permitido contar con mayores opciones en cuanto a tamaño y localizaciones para así satisfacer la demanda y movilizar parte de los inventarios disponibles con que contaba este mercado.
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En recientes anuncios de prensa hemos visto movilizarse tanto al gobierno local como a grupos de inversionistas y desarrolladores de la región para atraer inversiones agroalimentarias o de dispositivos médicos, por citar algunos sectores no tradicionales, que han permitido ampliar el abanico de la oferta hacia giros que tradicionalmente no se asentaban en Guanajuato.
Sin embargo, los sectores tradicionales siguen marcando con fuerte presencia las inversiones por lo que tenemos como ejemplo el caso de Pirelli que planifica una inversión de 114 millones de euros o de Continental con otros 210 millones de dólares que refuerzan el destacado perfil automotriz y aeronáutico que no solo generan empleos de mano de obra calificada sino que atraen a múltiples proveedores de la cadena productiva que cada vez demandan más espacios industriales vacantes en tierras guanajuatenses.