Guanajuato culmina el 2023 con una demanda bruta industrial que acumula 460 mil metros cuadrados en medio de una vacancia que logró una recuperación sostenida desde mediados del año para cerrar en diciembre con 4%, siendo este uno de los porcentajes más altos a nivel nacional.
La apuesta especulativa ha sido una constante a lo largo del año y ha permitido a los desarrolladores avanzar en la conformación de un mercado que gana mayor de institucionalización.
Consulta aquí: Santa Catarina, Ciénega de Flores y Escobedo focalizaron la demanda industrial en 2023
A su vez los precios de renta que se habían mantenido relativamente estables han presentado un repunte cercano al 8.8% anual, aunque por debajo del incremento promedio mostrado en la rentas industriales a nivel nacional.
La demanda bruta a lo largo del año se concentró en los giros automotriz y de empresas logísticas, que seleccionan a este mercado por ser el principal centro logístico de la zona del Bajío y donde se sitúan buena parte de los más importantes parques industriales de la región.
Las mayores superficies una de 70 mil metros cuadrados sobre el corredor Irapuato-Abasolo y otras dos de 25 mil metros cuadrados situada sobre el corredor Silao-Leon corresponden al giro automotriz.
La actual administración del Guanajuato reportó al cierre del 2023 la llegada de 7 mil millones de dólares en inversión, siendo uno de los estados de mayor atractivo para empresas provenientes de Japón, Alemania, Estados Unidos, China, Canadá, Corea del Sur, India, Taiwán, Francia, entre otros.
La fuerte actividad de giros para mostrar las ventajas de este mercado a nivel internacional ha rendido sus frutos y en este nuevo año que inicia ya tiene pactados más de 19 proyectos de inversión que comenzarán a instalarse desde el 2024 en la entidad.
De interés: Reporte Industrial Solili 4T 2023, demanda nacional del 2023 se contrajo 20% respecto al 2022
En cuanto al nivel de construcciones para inicios de año continúan en avance 357 mil metros cuadrados de naves industriales situadas principalmente sobre los corredores Silao-León y San Miguel de Allende-San Jose Iturbide. Si se compara con periodos anteriores estamos ante uno de los periodos de mayor actividad construida, solo superado por los proyectos registrados en el segundo trimestre del 2022.
La entidad seguirá apuntando a la búsqueda mas inversiones fuera y dentro del territorio nacional para unirse a empresas como Furukawa, Denso, Suminoe, Okita, Toyota, Yakazi y Hiho, por citar algunas, de las que seleccionaron a este mercado para asentar o expandir sus procesos productivos durante el 2023.