Guadalajara al cierre del segundo trimestre del año destaca con una absorción bruta de casi 85 mil metros cuadrados de los cuales el 60% se concentra en el corredor El Salto y el restante se distribuye, a partes similares, entre Periférico Sur y Zapopan Norte.
Del total de demanda bruta un poco más de un tercio la generó el sector logístico siendo el mayor metraje de poco más de 15 mil metros cuadrados ocupado por Home Depot.
El tamaño más demandado fue de 5 mil y 10 mil metros cuadrados, aunque la mayor cantidad de transacciones se observaron en naves cuyo tamaño es inferior a 5 mil metros cuadrados.
En este trimestre las principales desarrolladoras a nivel nacional como Parks y Prologis están reflejadas en la demanda bruta acompañados por Finsa, Fibra Macquarie, Advance Real Estate, Roca Desarrolladora y Hines, entre otros.
Esta amplitud de operadores con comprobada experticia refuerzan la institucionalización de un mercado que cada día se profundiza como referente en esta importante región del occidente del país.
Consulta: Expansiones de empresas dinamiza la demanda industrial de Reynosa
La absorción actual maneja escenarios de contrataciones por períodos de 5 años en promedio, casi la mitad de lo habíamos observado en el período en que la mayor cantidad de fibras mexicanas ampliaron sus portafolios a nivel nacional.
Durante el primer semestre del año, el arrendamiento total del mercado totalizó con poco más de 140 mil metros cuadrados, con estos números de demanda industrial, la ciudad de Guadalajara se perfila para reportar cifras históricas para el año 2021.
Ahora, a pesar de la incertidumbre que la pandemia ha generado en las líneas de producción a nivel mundial y el reacomodo de las cadenas productivas muchos portafolios focalizan la evaluación de clientes en la fortaleza que brinda la naturaleza de sus operaciones en un escenario donde existe mayor incertidumbre, aun bajo una reducción del horizonte temporal de los contratos.
La velocidad con que se suceden los cambios de la forma de operar obliga a los desarrolladores a crear productos flexibles y con capacidad de expansión tecnológica, de energía, con posibilidad de migrar hacia procedimientos más sustentables que probablemente en el futuro inmediato sean diferentes a los que hoy conocemos.
Tener horizontes temporales de 5 años aquí sería una ventaja para dar oportunidad a cambios o adecuaciones que mantengan vigentes los diseños de las naves que hoy conocemos.
De interés: Mercado industrial de Guanajuato dio señales de recuperación, en 2T 2021
La demanda neta por su parte continúa en terreno positivo y las desocupaciones en su mayoría programadas se ubican sobre los corredores Periférico Sur y El Salto y se corresponden a tamaños menores a 5 mil metros cuadrados.
El panorama general de Guadalajara exhibe un inventario similar al del 1T 2021, con 3.6 millones de metros cuadrados donde ninguna construcción culminó durante el período, sin embargo sí iniciaron construcción cerca de 75 mil metros cuadrados concentrados en su totalidad sobre el corredor El Salto.
El total de construcciones en proceso de 177 mil metros cuadrados refleja un incremento del 61.7% con respecto al primer trimestre del año, aunque indica una cantidad semejante a la observada el mismo periodo del año pasado.
Las construcciones en proceso se comparten a partes iguales entre los BTS y los proyectos especulativos, aunque estos últimos superan el número de naves que se edifican.
La vacancia actual de este mercado con 92.4 mil metros cuadrados refleja una disminución de 90 puntos base con respecto al primer trimestre del año, que equivale a 2.5% sobre su inventario, siendo uno de los porcentajes más bajos a nivel nacional solo por encima de Tijuana que mantiene 1.4% de su espacio vacante.
Este panorama hace prever que en lo que resta del 2021 y el 2022 se mantenga la demanda y se extienda aún más el interés por esta ciudad donde van avanzando en paralelo su oferta industrial, corporativa y residencial que la posicionan como un referente tecnológico junto a Monterrey, a nivel de América Latina.
De mantenerse el ritmo de demanda que hemos observado en lo que va del año con una vacancia relativamente conservadora se generan en este mercado las condiciones para detonar más proyectos industriales en este mercado.