El mercado industrial en Guadalajara arrancó el año construyendo nuevas naves industriales especulativas donde más de 100 mil metros cuadrados dieron inicio lo que eleva nuevamente a 280 mil metros cuadrados el total del área de edificaciones en proceso.
Este comportamiento de los desarrolladores anticipa que la demanda seguirá incrementando con respecto a la registrada en el 2022, donde la absorción neta acumulada del año logró superar en 33% a la acumulada a lo largo del 2021.
La demanda durante el 2022 que alcanzó los 300 mil metros cuadrados concentró cerca de la mitad en naves menores a 10 mil metros cuadrados lo que aprovecharon los desarrolladores cuyo producto inmobiliario se enfocó al formato del micro parque. El restante porcentaje se dividió en 30% para naves de 10 a 20 mil metros cuadrados y 22% en naves que superaron los 20 mil metros cuadrados.
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En la actualidad el mercado industrial de Guadalajara enfrenta una vacancia histórica que alcanzó su menor nivel a inicios del 2023 registrando menos de medio punto porcentual.
Ahora bien, si a Febrero del 2023 un inquilino busca un espacio industrial disponible en Guadalajara encontrará una veintena de naves que totalizan 255 mil metros cuadrados y de las cuales cerca del 80% se encuentran en construcción.
Adicional a ello estos proyectos avanzan bajo el formato especulativo lo que traería ventaja para el desarrollar a la hora de concertar el cierre en medio de una vacancia muy baja y una oferta concentrada en grandes tamaños de naves.
Destaca que a Febrero del 2023 la disponibilidad de tamaños de 10 a 20 mil metros cuadrados es nula y el 75% del total de áreas disponibles corresponde a naves que superan los 20 mil metros cuadrados, dejando el 25% restante en tamaños por debajo de los 10 mil metros cuadrados.
Cualquier requerimiento de nave intermedia entre 10 a 20 mil metros cuadrados deberá deberá voltear hacia otros mercados en la búsqueda del espacio requerido, perdiendo así una importante oportunidad de asentarse en la zona.
En el futuro inmediato Jalisco sigue avanzando con importantes inversiones públicas en infraestructura, sostenibilidad y tecnología para acompañar a la inversión privada industrial.
Por ejemplo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico ha seguido avanzando en la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto internacional de Guadalajara, estimando su culminación para el 2026.
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Otra iniciativa gubernamental enfocada a aprovechar las oportunidades del nearshoring y posicionar al estado como un ecosistema tecnológico, es el denominado ‘Tech Hub Act’, que busca incrementar la Inversión Extranjera Directa hacia Jalisco.
Estas iniciativas y cifras nos señalan la importancia de planificar por parte de los desarrolladores y constructores los inventarios capaces de hacer frente a la demanda, de manera de aprovechar las ventajas competitivas de ubicación geográfica, infraestructura logística y conectividad que mantiene este importante mercado industrial del poniente de México.